TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una protesta nacional en las calles y en el Congreso Nacional convocó el viernes la coordinación del partido Libertad y Refundación (Libre) para que se aprueben las reformas electorales que a su criterio les corresponde.
En una reunión que tuvo lugar en la sede de este instituto político se acordaron las movilizaciones, plantones y asambleas no violentas en barrios, aldeas y caseríos como primera acción de este año, la cual ha sido programada para el próxima 27 de enero.
Asimismo, se aprobó la estrategia de lucha denominada: “Fuera JOH-Fuera dictadura”, con la que se llevará a cabo un paro nacional en el transcurso de este año.
“Se autoriza a la dirección de Libre para interponer las acciones legales contra quienes omitan su deber de acusar por todos los delitos de orden público cometidos por la dictadura instaurada a partir del rompimiento del orden constitucional”, estipula el tercer numeral del comunicado difundido.
Lea: Bancada del Pinu propone que período presidencial y de diputados dure cinco años
Consulta popular
Por otro lado, Libre convocó a una consulta popular partidaria para el próximo 28 de junio, fecha en la que se conmemorará una década del golpe de Estado en la nación.
Un total de seis preguntas tendrá esta consulta que realizará el partido de izquierda a su militancia a nivel nacional.
En relación con los comandos insurreccionales se determinó continuar con su organización “hasta el gran paro nacional para sacar al dictador y la dictadura neoliberal”, señala el documento que tiene la firma de Manuel Zelaya Rosales.