Tegucigalpa, Honduras
En el marco de un ambiente de críticas por no aceptar una supervisión total del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de rechazo de algunas corrientes a su participación por no existir reglas claras, el partido Libertad y Refundación (Libre) convocará este viernes a elecciones internas.
Estos comicios se desarrollarán el 30 de octubre de este año y tendrán como finalidad la escogencia de las nuevas autoridades del partido que vacan en sus cargos en diciembre y entre las cuales está el cargo de coordinación nacional que actualmente ocupa el expresidente Manuel Zelaya.
Hoy, en horas de la tarde, Zelaya se reunirá con representantes de las corrientes para abordar el tema de las reglas que regularán el proceso y mañana, a las 10:00 AM, en la sede del partido en la colonia Humuya se ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria.
El Movimiento de Renovación del Partido (RNP), que lidera Rasel Tomé, es el único que, por ahora, ha anunciado que no participará en estas elecciones porque lo único que prevalece -según él- es la intención del oficialismo de mantenerse en el poder y así tener un control absoluto de las diferentes estructuras de dirección. El MRP sí participará en las primarias del 12 de marzo del año entrante.
Hay otra corriente, Nueva Ruta, de Esdras Amado López, que aún no ha definido si participa, pero ha mantenido una dura crítica contra el oficialismo representado por el 28 de Junio, que dirige Zelaya. La tendencia Avancemos, de Jari Dixon, sí estará en la justa, así lo anunció a EL HERALDO su máximo conductor.
Las otras corrientes que participarán son: Fuerza y Esperanza (FE), representada por David Romero Ellner; 28 de Junio, que lideran Xiomara Castro y Manuel Zelaya: Fuerza de Refundación Popular (FRP), que dirige Juan Barahona; Movimiento 5 de Julio, jefeado por Nelson Ávila; Pueblo Unido, de Benedicto Santos; y Pueblo Organizado en Resistencia (POR), liderado por Mauricio Ramos. El movimiento 28 de Junio tiene el respaldo de por lo menos cuatro o cinco corrientes que de esta forma buscarían la candidatura presidencial única que será difícil porque hay otras corrientes que no aceptan.
El papel del Tribunal
El TSE participará en las elecciones de Libre solo como observador y como colaborador logístico, pero no supervisará la transparencia del proceso, dijo Terencio Huete, director electoral. El TSE dará papeletas, urnas y cabinas, pero aún no se conocen las cantidades, dijo Huete