El candidato a designado presidencial de la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera, denunció que el Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) tienen un pacto para boicotear el proceso electoral.
Ambos partidos están en una confabulación poniendo dificultades a todas las ideas que surgen en el Tribunal Supremo Electoral, respecto a la transmisión de resultados, hablan de fraude y que se van a retirar, dijo Lucas Aguilera.
“Nosotros estamos preocupados porque los hechos que demuestran mis apreciaciones vienen a partir de cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conjunto con el Consejo Electoral, han venido discutiendo la forma de trasmisión de resultados después de las elecciones internas, en primer lugar se habló del voto electrónico, asimismo del lápiz electrónico y por último los escáner”.
“Estos temas se están discutiendo muy seriamente en el TSE y nosotros llegamos a la conclusión que se implementarían los escáneres, en la última reunión el Partido Libre manifestó retirase del proceso electoral, lo que para nosotros no es común ni correcto, porque en vez de estar haciendo aportes para que el proceso se fortalezca y avance, están mostrado una situación de vacilación en este sentido”.
Expresó: “el 15 de septiembre el Partido Libre destruyó parte de nuestra propaganda en el bulevar Morazán, y prácticamente hay una denuncia por parte del Partido Nacional en donde les está ocurriendo lo mismo, entonces ellos están realizando un proceso de boicot y están amenazando con retirarse”.
“El Partido Anticorrupción, que dirige Salvador Nasralla también está en esta confabulación porque la postura que ellos están asumiendo prácticamente son las mismas, porque a todo le están poniendo un membrete de fraude, no confían en nadie, anunciaron que cualquier resultado en los que ellos pierdan van a pedir la anulación de las elecciones, entonces esta situación pone en precario la postura de Honduras ante la comunidad internacional”, puntualizó Aguilera.
En respuesta a las apreciaciones del dirigente democristiano, el candidato a designado presidencial por Libre y exdirigente liberal, Eduardo Enrique Reina, ripostó que el pueblo hondureño tiene claro que las confabulaciones en este proceso y en otros procesos las hacen desde el Tribunal Supremo Electoral, los partidos Nacional y Liberal y el representante de la Democracia Cristiana.
En las elecciones generales de 2005, Arístides Mejía, siendo representante del Partido Liberal, declaró ganador a Manuel Zelaya con menos de 3% de los votos escrutados.
Posteriormente, según consta en videos, el liberal Manuel Zelaya Rosales reconoció haber ganado con fraude.
Recordó que para la práctica del voto electrónico los que se opusieron fueron el Partido Nacional y la Democracia Cristiana; en el caso del uso del escáner para la transmisión de resultados vemos que se han retirado países como República Dominicana y Paraguay, y esto le resta transparencia al proceso.
Eso nos preocupa y lo hemos denunciado internacionalmente, manifestó Reina, señalando que los que están acostumbrados a prestar a la manipulación y al fraude son los demócrata cristianos.