Tegucigalpa, Honduras.- El proceso de licitación para la construcción de la cárcel de Islas del Cisne continúa abierta, confirmó el coronel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el titular de la comisión interventora de centros penales, Ramiro Muñoz.
El titular de la comisión interventora de centros penales aseguró que no cuentan con una contraorden por parte del gobierno que les ordenen la cancelación del polémico proyecto.
“A nosotros se nos dio un PCM donde se autorizaba esa construcción y no tenemos una contraorden, mientras no tengamos la contraorden, nosotros estamos viendo la formal legal de hacerla”, declaró Muñoz este domingo -13 de octubre-.
Asimismo, informó que las empresas interesadas en la construcción de la cárcel han fracasado la licitación porque no cuentan con garantía de bancos a nivel nacional, solo internacional, algo que es contrario a lo que señala la Ley de contratación del Estado.
“Es que la capacidad si la tienen, el hecho es que la ley de contratación del Estado obliga que haya garantía bancaria en caso de que el proyecto fracase, ellos tienen garantía de bancos internacionales, en el PCM que me dan a mí me dice que me sujete a la ley de contratación del Estado”, explicó el titular de la Policía Nacional.
En ese sentido, aseguró que no aceptarán la licitación de un banco con garantía extranjera para el cuarto proceso de licitación, cuya fecha aún no está confirmada.
“Me obliga a que el proyecto tenga una garantía de un banco nacional, la ley dice que debe ser en un banco nacional, mientras no me digan coronel está cancelado, sigue”, agregó Muñoz.
Con esto, Muñoz niega las versiones que el proyecto está cancelado y asegura que mientras todo esté en cumplimiento con la ley, la construcción se realizará.
“En la medida que nosotros tengamos una ambiente legal para hacerlo, lo podemos hacer, si no, no podemos estar sobre la ley”, sentenció Muñoz.
Dos licitaciones fracasaron y en la tercera nadie licitó
En la primera licitación hubo una empresa que sí tenía la garantía bancaria, pero fuera de Honduras y así no se podía elegir, precisó Muñoz.
Asimismo, en la segunda licitación, que se anunció desde el 17 de agosto y la razón por la cual se declaró como fracasada, es que hubo tres empresas interesadas, pero no presentaron su garantía bancaria.
El titular de la comisión interventora de centros penales reveló que el pasado 19 de septiembre vencía el plazo, pero ninguna empresa ofertó.
“Se dio la tercera (licitación), ayer tocaba elegir y las empresas no se presentaron. Los bancos no pueden generar una garantía bancaria local para las empresas que participan, las garantías bancarias hasta el momento no se han dado”, sostuvo en ese momento.
El uniformado también reconoció que “los bancos hondureños no quieren avalar este proceso ni ofrecer las garantías para que las empresas puedan contar con ellas y que el Estado también se respalde”.
Costo real de cárcel se conocerá con empresa ganadora
EL HERALDO conoció de una fuente en el gobierno relacionada con el proyecto que “el costo estimado para la infraestructura en la isla mayor es de aproximadamente 80 millones de dólares (poco más de 1,900 millones de lempiras)”.
La cifra exacta se conocerá al momento de otorgar la licitación a la empresa ganadora, ya que recientemente 16 firmas participaron en la primera etapa de preselección.
El inicio de las obras está pactado para el mes de agosto próximo y que la edificación de la cárcel, con capacidad para 2,000 reos, sea de al menos un año.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) aprobó las medidas de control ambiental, determinando que el gobierno quedará eximido de responsabilidad si hay daño ecológico en cada uno de los pasos del control ambiental.
La empresa que llegue a ganar la licitación deberá tener un plan de contingencia en caso de derrame y fuga de líquidos de la maquinaria en la isla.
“El daño causado al ambiente como resultado de las actividades de estudio, análisis e investigación será responsabilidad de la empresa, quien lo remediará asumiendo la totalidad de los costos”, estableció la Serna.
El proyecto fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro a finales de 2023, pero ha sufrido diversos retrasos poniendo en duda que se edifique el centro penal.
Aumento presupuestario por construcción de cárcel
De acuerdo con el apartado de inversión pública 2025 publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), del aumento brindado al Instituto Nacional Penitenciario, un total de 1,800 millones de lempiras ($72.4 millones) serán destinados para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne.
La Sefin también establece que el INP debe contar con los estudios antes de solicitar la nota de prioridad de la Secretaría de Finanzas, la que todavía no se tiene.
Del aumento al Instituto Nacional Penitenciario y lo que se destinará para la cárcel, queda otro monto de 704.2 millones de lempiras que no se precisa en qué serán utilizados, aunque el gobierno central tiene otro proyecto de construcción de una cárcel entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Se prevé que la cárcel pueda contar con capacidad para 2,000 reos y aloje a las personas más peligrosas del país, pero hasta el momento no hay claridad de qué oferta pueda resulta ganadora de la licitación.