TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a los tres casos de la viruela del mono confirmados en el país, la Secretaría de Salud (Sesal) determinó habilitar próximamente una línea telefónica para que los hondureños tengan acceso a información sobre la enfermedad.
Así lo informó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, quien explicó que mientras se crea la línea directa, los pacientes pueden llamar al número de emergencias 911.
El objetivo de esta estrategia es brindar atención integral a las personas con síntomas o que simplemente quieran información sobre el virus.
“Ya firmé un oficio para analizar y crear la nueva línea telefónica y que los pacientes puedan comunicarse al número para concientizar y darle las indicaciones oportunas”, señaló.
LEA: Con acetaminofén tratan a pacientes de la viruela símica
Pavón, además solicitó a los hondureños evitar tomar fotografías a pacientes infectados y menos compartirlas en redes sociales, pues se trata de un problema de salud pública mundial.
Asimismo, enfatizó que no hay ningún nexo epidemiológico entre los tres pacientes infectados.
Aunque todavía no hay fecha de habilitación del número, se espera que en los próximos días las autoridades de Salud informen a la población al respecto.
La viruela del mono fue declarada alerta mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de junio. Desde entonces muchos países han reportado varios casos.
En Honduras, hasta el 16 de agosto, hay tres personas contagiadas de viruela del mono. Un cuarto caso sospechoso fue descartado este martes.
Crisis sanitaria
Honduras no solo enfrenta esta afección que llegó al país el pasado viernes, ahora tiene otro problema: la escasez de medicamentos.
Aunque el acetaminofén es de uso cotidiano, el sistema sanitario se encuentra en más del 50% de desabastecimiento.
La expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, reveló que el país no cuenta con antivirales si los infectados requieren de hospitalización.
¿Qué edad es la más vulnerable ante esta afección?
Las personas menores de 8 años y las personas en general menores de 44 años, porque no tienen la vacuna. Las personas inmunocomprometidas y las que tienen enfermedades de base.
Puede ser cualquiera, no es necesario que tenga diversidad sexual, no hay que estigmatizar, esto le está dando a cualquiera en el mundo.