Tegucigalpa, Honduras.- Tal como se había previsto, a mediados de octubre ingresaron al país las primeras dosis de la vacuna contra el dengue. Aunque no ofrece inmunización completa, sí promete reducir los síntomas de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de 194 personas en Honduras.
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) confirmó la autorización del ingreso de 53,000 dosis de la vacuna.
La vacuna TAK-003, procedente de Japón, será aplicada a menores de entre 6 y 16 años. De acuerdo con ARSA se ha garantizado la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna.
Además, destacaron que es efectiva contra los cuatro serotipos de dengue que actualmente circulan en el país.
Por su parte, la viceministra de Salud, Nerza Paz, detalló que la Secretaría de Salud (Sesal) ha invertido alrededor de 25 millones de lempiras en la adquisición de las dosis.
El esquema de vacunación establecido requiere la aplicación de dos dosis por persona, por lo que estas 53,000 dosis permitirán vacunar a más de 25,000 menores.
Cabe destacar que el dengue ha contagiado a más de 160,000 hondureños este año, y el 2024 se perfila como el peor en términos de estadísticas, en gran parte debido a la circulación del serotipo 3, el más agresivo.