TEGUCIGALPA HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta verde en el departamento de Atlántida, por un periodo de 24 horas a partir de este jueves -28 de marzo-.
A través de un comunicado, el ente refirió que la determinación de esta decisión se debe a las lluvias provocadas por un frente frío que se desplaza sobre la costa del Caribe hondureño y que ha dejado daños en algunos sectores de este departamento sobre todo en la ciudad de La Ceiba.
Frente frío
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío es acompañado de una masa de aire frío.
Por consiguiente se espera que haya “abundante nubosidad, vientos racheados del norte, lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte y noroccidente del país”.
Por otra parte, el comunicado refiere que estas condiciones climáticas imperarán durante este jueves y continuarán igual el viernes -29 de marzo-.
En ese sentido, el jefe de sistema de alerta de Copeco, Juan José Reyes aseguró que se mantienen monitoreando y observando el desplazamiento del frente frío que “nos ha dejado precipitaciones y un aumento del oleaje”.
A su vez, Reyes informó que a causa de este fenómeno se ha reportado un leve descenso en las calurosas temperaturas que se han venido experimentando en el territorio nacional.
Recomendaciones
Debido a la humedad que hay en algunas carreteras a causa de las lluvias, las autoridades de Copeco recomiendan a los viajeros tener precaución a la hora de trasladarse de un lugar a otro en esta Semana Santa.
“Es importante hacer énfasis en reducir la velocidad en las carreteras que se encuentran húmedas porque la combinación humedad-velocidad en las carreteras pueden generar derrapamiento -que un hevículo patine- esto puede traer luto a la familia hondureña”, dijo Reyes.
Finalmente, el funcionario solicitó a las capitanía de puertos y a los miembros de la marina mercante estar atentos al comportamiento de los oleajes, principalmente en la zona de rompiente de olas.
“Estas condiciones van a persistir hoy jueves y el día de mañana, viernes, pero haremos análisis para saber el comportamiento que tendremos para el fin de semana”, puntualizó.