ATLÁNTIDA, HONDURAS.- En este Jueves Santo, las principales ciudades ya se encuentran desoladas, pues la mayoría de personas se desplazaron hacia distintos puntos del país, principalmente a las playas del norte, que han sido las favoritas por muchos hondureños y extranjeros.
Sin embargo, el clima sorprendió a muchos veraneantes que esperaban un radiante sol y calor, pero en lugar de ellos se encontraron bajo un cielo opacado, con una marea un poco agresiva y hasta lluvias.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ya había pronosticado que un ligero frente frío ingresaría por la zona norte del país, ingresando por el Caribe acompañado de lluvias.
De igual forma, Copeco informó que el oleaje en la zona caribeña se vería alterado. Esto se evidenció en la playa West End de Roatán, que desde tempranas horas su marea se encontraba en el punto más alto, imposibilitando que aquellos que deseaban darse un chapuzón pudieran ingresar.
De igual manera, las playas de La Ceiba no lucieron hoy con su característico panorama veraniego, donde los rayos del sol irradian a decenas de personas que caminan por las cálidas arenas.
En la playa del sector de El Malecón se presentaron precipitaciones y fuertes vientos. Su marea no estaba tan alta como en la playa West End, pero aún así, se recomienda tomar precaución por el fuerte oleaje.
Y es que el frente frío no solo interrumpió los planes de los turistas en La Ceiba, sino también de quienes decidieron viajar a las icónicas playas del municipio vecino de Tela, también en Atlántida.
Bajo las nubes grises y con el oleaje un poco más fuerte de lo común, las playas municipales de Tela amanecieron así este Jueves Santo afectadas por el frente frío. No obstante, algunas personas se atrevieron a darse un chapuzón en ellas.
Por otro lado, los turistas que se encuentran a cercanías de las playas de Ciriboya en el municipio de Iriona, Colón, pueden encontrar un clima más tranquilo comparado a las playas del departamento de Atlántida y de la zona caribeña. En Ciriboya el oleaje es menos hostil y la marea no ha crecido tanto.
No obstante, cabe recordar que las autoridades de Copeco, el Cuerpo de Bomberos y socorristas han instado a la población a no ingresar a las playas con fuerte oleaje y a tomar medidas de precaución para poder preservar sus vidas.
Para el caso, dos féminas fueron rescatadas en la playa El Perú, de La Ceiba, luego de desobedecer a la ordenanza de no nadar con las olas alteradas.