Honduras

Semana Santa: una oportunidad para actividades recreativas en familia

Muchas personas esperan con ansias el feriado de Semana Santa para poder explorar nuevos destinos, experiencias y actividades recreativas en familia
25.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sea en marzo o en abril, la Semana Santa cada año está ahí, en la vista de miles de hondureños que aprovechan este feriado para realizar diversas actividades religiosas o actividades recreativas, al igual que para descansar.

No obstante, algunas familias caen en la monotonía y el aburrimiento año con año, desaprovechando lo valioso que es el tiempo para reencontrarse con Dios o para compartir con nuestros seres queridos por medio de actividades recreativas ideales para jóvenes, niños y adultos.

Es por ello que EL HERALDO te trae una lista de actividades recreativas para que puedas disfrutar en familia de estas vacaciones y que se vuelvan en un recuerdo especial.

A cuidar de su salud en este verano

Descubre nuevos destinos: viajes familiares inolvidables

Los hondureños son afortunados al estar en un país con múltiples destinos por descubrir, y no es sorpresa que las playas sean de los lugares preferidos en el verano. Y es que una playa resulta uno de los sitios donde más actividades recreativas se pueden realizar.

Los niños pueden construir castillos de arena, recolectar conchas de mar, enterrarse en la arena, jugar rayuela, entre otras cosas. Mientras que para los jóvenes, jugar voleibol, fútbol, carreras o conducir una cuatrimoto resultan ser actividades que disfrutan con entusiasmo.

Para los más adultos, disfrutar de una variada gastronomía de mariscos, caminar con tranquilidad, apreciando el horizonte mientras sienten la caricia de la brisa del mar. Pero sobre todo, plasmar momentos en familia con fotografías, pueden resultar experiencias inolvidables.

Playas de Honduras, paraísos con encanto, diversidad y sabor

En la zona norte, se encuentran las paradisíacas playas dispersas en Islas de la Bahía, como playa Esmeralda o Camp Bay Beach; pero también no hay que olvidar las hermosas de la costa atlántica como la playa de Punta Sal, ubicada en el Parque Nacional Jeannette Kawas; las playas de Tela, entre ellas, La Ensenada y Triunfo de la Cruz.

Las playas costeras de Tela tienen un maravilloso panorama, lo que las vuelve uno de los sitios turísticos más visitados.

Entre algunas playas recomendadas, diferenciadas por su arena negra de origen volcánico y su agua proveniente del océano Pacífico, están la playa El Edén, playa El Venado, Punta Ratón, playa Las Doradas, entre otras más en el departamento de Choluteca.

Y si se encuentra en el sur, no desaproveche la oportunidad de pasar por la isla de Amapala o de visitar los otros municipios del departamento de Valle.

Pero tampoco hay que limitar la Semana Santa para visitar playas. Si quiere experimentar algo nuevo, que se salga un poco de las actividades tradicionales del verano, existen otros sitios turísticos.

Visitar las cuevas puede resultar una experiencia interesante en familia. Entre las cuevas más interesantes está La Cueva del Gigante en Marcala, La Paz; la cueva Ayasta en Santa Ana, las cuevas de Taulabé en Comayagua y las cuevas de Talgua en Catacamas, Olancho.

Explorar las cuevas de Talgua puede convertirse en una increíble aventura subterránea.

Conexión con la naturaleza: parques nacionales y camping

Quizás no para todos los rayos del sol, el calor y la arena sea de su agrado. Por ende, conectar con lugares boscosos, con climas más templados para hacer senderismo o sitios propicios para acampar son actividades recreativas que también se deben considerar en esta Semana Santa.

Campamento El Durazno es un sitio ideal para los amantes de estas actividades al aire libre. En este sitio encontrarán cabañas, senderos por recorrer, juegos para los más pequeños, una cascada, un restaurante para deleitar sabrosos platillos y miradores para apreciar hermosos paisajes naturales. Este lugar se encuentra en las cercanías del Parque Nacional La Tigra.

Sin estar tan lejos de la ciudad capital, Campamento El Durazno es un sitio que vale la pena visitar para los amantes de acampar y la naturaleza.

El Parque Nacional Pico Bonito, ubicado en La Ceiba, Atlántida, es un sitio idóneo para quienes buscan conectar todavía más con la naturaleza y hacer canopy. Mientras se acampa o se va caminando por los senderos, será común encontrarse con diversas especies de nuestra flora y fauna nacional. Además, tiene un clima agradable que puede ser entre los 23 a 27 grados Celsius.

Semana Morazánica: ¿Dónde hacer turismo de montaña en Honduras?

Otro sitio recomendado para acampar y desconectarse del bullicio y ajetreo diario de la ciudad es la Laguna de San Julián, en el oriente del país. Se encuentra en el norte de Danlí, a 14 kilómetros de la aldea San Julián. Acampar en esta laguna puede ser uno de tus nuevos planes a considerar.

Sin embargo, cabe resaltar que se recomienda viajar en un vehículo que pueda soportar carreteras de tierra.

Si eres amante de acampar, hacer senderismo y conocer distintas especies de animales y de plantas, visitar el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) es algo que deberías hacer en estas vacaciones con tu familia.

Panacam está ubicado entre la represa “El Cajón” y el Lago de Yojoa, cuenta con una vasta vegetación impresionante, convirtiéndose en el hogar de diversas especies de aves. Las actividades recreativas por explorar en este parque van desde el senderismo, disfrutar de la comida o un buen café, e incluso, realizar una excursión en kayak.

Festival de cine en casa: películas para toda la familia

Pueda ser que los planes no siempre resulten como quisiéramos y solo quede la opción de quedarse en casa. Pese a ello, no significa que no se pueda tener diversión en el hogar, un festival de cine con la familia es una excelente actividad recreativa para todos.

Acompañen su maratón de películas con palomitas, sus dulces y golosinas favoritas para la función. Hay un amplio abanico de películas de comedia familiar o temática veraniega que pueden explorar, sean nuevas o las clásicas que nunca pasan de moda.

Pero que no solo quede este festival casero en ver películas. Pueden hacer un juego de trivia antes o después de ver la película y organizar un premio para el que gane más veces.

Sea viajando o estando en casa, valora este feriado para pasar tiempo con la familia. Solo se requiere de un poco de ingenio, pero sobre todo, de mucha actitud para volver divertidas estas vacaciones