TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores están a la expectativa del inicio de las siembras de primera, aunque las ansiadas lluvias no llegan.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, confirmó que mayo, junio y julio son los meses de la primera producción de granos básicos.
Las fechas están basadas en las proyecciones de lluvias que brinda la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
“Los parámetros no son 100% confiables porque el clima es errático, pero sí les va a dar una idea de cuándo es el momento oportuno para sembrar”, indicó José Chacón, director de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
La meta de producción para este año es de 19 millones de quintales de maíz y frijol. “Nuestra expectativa es cosechar 16 millones de quintales de maíz y 3 millones de frijoles”, manifestó Suazo.
No obstante, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, estima que para este año la cosecha nacional será más baja, entre cinco a seis millones de quintales.
“Los números que manda la SAG no son muy creíbles, no tienen estadística y son números de fuentes de información no tan creíbles”, apuntó.
A la vez señaló que hay poca expectativa de siembra por parte de los productores. “Algunos están temerosos del cambio climático que se presenta recurrentemente, la condición crediticia está limitada y los insumos se han encaredido”, manifestó