TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los granos básicos son parte fundamental del plato de los hondureños y ante la proximidad del fenómeno climático de La Niña, Adalid Irias, titular de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah) hace un llamado a los agricultores para que establezcan un plan de contingencias ante esta amenaza.
Para julio, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronosticaron fuertes lluvias, por lo que el cultivo se ve amenazado.
”Después de una sequia, caer al exceso de las lluvias que van a dañar cultivos es preocupante, pues hay cultivos que no requieren de mucha agua”, manifestó Irias.
El exceso de agua podría afectar la siembra y el desarrollo de los cultivos, lo que provocará escasez de granos básicos en el país; incluso en los últimos días se ha registrado un incremento en los frijoles, alimento esencial en la dieta de los hondureños.
Irías detalló que a mediados de marzo el quintal de frijol se encontraba a un precio de 1,850 lempiras; a 100 lempiras se compraba la medida.
Actualmente, el precio incrementó a 2,100 lempiras el quintal, es decir, la escasez de granos básicos desde ya viene siendo un problema.
”La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ante estos pronósticos del fenómeno del niño se deben ir estableciendo planes de contingencias para asegurar las zonas que van a ser proclives y las que no lo serán para la siembra”, expresó el presidente de Adecabah.