Conozca a los protagonistas de elecciones y reelecciones que causaron polémica, escándalos que provocaron dimisiones, descubrimientos científicos que marcaron la historia de la humanidad, cambios de gobierno, fenómenos mediáticos, masacres y crisis económicas.
Barack Obama
Washington, Estados Unidos. El primer presidente negro estadounidense logró la reelección al vencer a su rival, el republicano Mitt Romney.
El voto hispano, el afroestadounidense, el de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda donde salió reelecto a pesar de haber gobernador durante cuatro años en medio de una de las peores crisis económicas de la historia del país. La revista Time lo nombró como su “personalidad del año” en 2012, distinción que le otorga por segunda vez, destacando su papel de símbolo y fuerza conductora en la transformación que vive Estados Unidos.
Obama es el responsable de haber creado una “nueva mayoría” que busca crear “una unión más perfecta”, según la revista.
David Petraeus, exdirector de la CIA
Washington, Estados Unidos. Una aventura amorosa extramatrimonial causó la caída del general cinco estrellas de la dirección de la CIA.
El escándalo involucra a Paula Broadwell, amante y exbiógrafa del general, y a Jill Kelley, una amiga de la familia Petraeus. Fue el cruce de correos electrónicos entre ambas mujeres, que al parecer se peleaban la atención del hoy exdirector de la CIA, lo que provocó el escándalo.
Este caso también ha salpicado a otro general de cuatro estrellas, John Allen, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, quien habría intercambiado unos mensajes “inapropiados” con Jill Kelley, por lo que su nominación a la cabeza de las tropas de la OTAN fue suspendida.
Presidente de China, Xi Jinping
Pekín, China. Xi Jinping, de 59 años, será el nuevo presidente de China a partir de marzo de 2013, al ser designado como secretario general de la formación y “número uno” en la nueva lista de siete miembros del Comité Permanente, por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en noviembre pasado.
Jinping sucederá a Hu Jintao, quien deja su puesto en el Comité Permanente y da paso a la transición de la “cuarta generación” de líderes comunistas a la quinta.
PSY, autor del Gangnam Style
Seúl, Corea del Sur. El surcoreano Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, se convirtió en un fenómeno mediático con el baile del Gangam Style. El video de Psy fue coronado como el más visto en toda la historia de YouTube.
Hijo del presidente de una compañía de semiconductores, el joven Jai-sang fue enviado a estudiar música a Estados Unidos, pero no se graduó y se dedicó a la música. Su “baile del caballo” lo lanzó a la fama y algunos lo relacionan con Nostradamus.
Angela Merkel, canciller alemana
Berlín, Alemania. La canciller Angela Merkel es la primera mujer al frente de Alemania. La revista Forbes la nombró la más poderosa del mundo, debido a su papel en la política internacional, sobre todo por su desempeño frente a la crisis de la Eurozona al ser una de las principales voces en la búsqueda de una solución a este problema.
Merkel inició su militancia en la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y bajo su liderazgo rompió con la tradicional hegemonía de los socialdemócratas en el Parlamento (Bundesrat). En su reelección, en 2009, Merkel fue la candidata con más votos en la historia de Alemania.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México
Ciudad de México, México. El regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la mano de Enrique Peña Nieto causó violentas protestas durante la investidura del mandatario. Durante su primer discurso, el priísta prometió traer la paz a un México sumido en la violencia a causa de la pugna entre los carteles de drogas que ha dejado más de 60,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando su antecesor, Felipe Calderón, llegó al poder.
El abogado de 46 años, con físico de galán televisivo y conocido por su eficiencia en la administración gubernamental, también anunció una cruzada nacional contra el hambre.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia
Moscú, Rusia. Por tercera vez, Vladimir Putin llega a la presidencia de Rusia, tras la confirmación en las urnas de una victoria anunciada.
El hombre fuerte de Rusia podría, gracias a una reforma constitucional que prolonga el mandato presidencial de cuatro a seis años, permanecer en la presidencia hasta 2024, aunque actualmente tiene una fuerte oposición. Los analistas rusos coinciden en decir que el retorno de Putin confirma que él jamás abandonó al gobierno y que no se debe esperar ningún gran cambio en materia de política.
Julian Assange, Fundador de Wikileaks
Londres, Inglaterra. El fundador de WikiLeaks está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales, desde ahí anunció que presentará su candidatura al Senado australiano en los próximos comicios generales de 2013 y adelantó que anunciará la formación de su partido a principios del año. A pesar de todo lo ocurrido, Assange dice que 2012 fue un “gran año” para WikiLeaks, su página especializada en filtraciones que difundió casi un millón de documentos, incluidos algunos sobre el conflicto de Siria. Y prometió mantener un ritmo similar este 2013.
Mariano Rajoy, Presidente de España
Madrid, España. El presidente del gobierno español enfrenta grandes movimientos sociales que rechazan medidas implementadas para salir de la crisis por el aumento del desempleo en España. Mariano Rajoy defiende sus dolorosas recetas contra la crisis como única salida para recuperar el crecimiento cuando se cumple un año de la llegada al poder del conservador Partido Popular. En estos 12 meses, el mandatario español subió impuestos directos e indirectos para aumentar la recaudación, impulsó una polémica reforma del mercado laboral que abarató las condiciones de despido y aplicó importantes recortes en materia sanitaria y educativa.
Peter Higgs, Partícula de Dios
Londres, Inglaterra. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó el planteamiento teórico del científico británico Peter Higgs, la “partícula de Dios”. Esta partícula es considerada la piedra angular de la estructura fundamental del universo, explica por qué unas partículas elementales tienen masa y otras no, revelando cómo estas últimas interactúan con las fuerzas electromagnéticas para formar la materia en el universo.