Muchos son los sectores que se han visto perjudicados por las tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizadas por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
A seis semanas consecutivas del inicio de las huelgas, las actividades administrativas se están desarrollando a medias. No obstante otros grupos están parados casi en su totalidad.
A continuación le damos a conocer los sectores más afectados:
1-Los estudiantes
A esta fecha los estudiantes ya han perdido la esperanza de salvar su segundo período académico debido a que la toma se ha extendido por seis semanas, tomando en cuenta que es la mayoría del estudiantado la que desea que las actividades retomen su normalidad.
2-Los jóvenes becados
Son más de 2,500 los estudiantes de la UNAH los que se exponen a que sus becas queden congeladas. Esto, debido a que las becas deben ser otorgadas en base al rendimiento académico pero al estar sin clases, no pueden ser evaluados.
3-Los negocios internos a la UNAH
En la UNAH funcionan varios negocios, desde casetas de comidas hasta fotocopiadoras y papelerías. Estos negocios, en su mayoría permanecen cerrados. Esto representa un pérdida muy grande para las familias que dependen de esos ingresos.
4-Comerciantes externos
En las afueras del Alma Mater confluyen varios tipos de comerciantes, de igual manera hay ventas de comida, pero también se ven afectados los comercios de venta de artículos para celular, ropa, libros, ventas de dulces entre otros.
5-Transportista
Los puestos de taxis y rutas de autobuses serían de los más dañados por las huelgas del los miembros radicales del MEU. Actualmente extremadamente poca la demanda que tienen para trasnsportar estudiantes a la UNAH.
Los encapuchados afirman que no les importan las consecuencias y que permanecerán con las manifestaciones hasta que la rectora, Julieta Castellanos, deje su cargo.