El sacrificio y la entrega en la protección de los demás los convierten en verdaderos guardianes de la vida.
Para estos servidores los feriados son días normales y en las fechas festivas es cuando más trabajan, porque su misión principal es velar por la vida humana.
Mientras otros se divierten en las celebraciones especiales como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, ellos trabajan largas jornadas durante 24 horas para auxiliar a los que enfrentan algún percance, ya sea por accidente, violencia o desastres naturales, entre otros.
Entre este personal están los policías, los paramédicos y socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, instituciones que por su naturaleza son los que más sobresalen en las actividades en beneficio de la población.
También están los hospitales donde médicos, así como personal de enfermería y administrativo, permanecen en guardia para atender cualquier emergencia que se presente, sea en la atención de heridos o pacientes que llegan en busca de salud.
En el 2013 se sumó a las actividades de seguridad en las fiestas de fin de año la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuyos elementos realizan patrullajes en zonas comerciales y centros de mayor concentración de personas con el fin de prevenir incidentes que lamentar.
Otras instituciones públicas y privadas, como tribunales de justicia, Ministerio Público y Medicina Forense, han implementado turnos para brindar el servicio necesario a la comunidad.
A la par de estas instituciones están los medios de comunicación social.
Los periodistas se empeñan en la cobertura noticiosa para mantener informada a la ciudadanía mientras disfruta de las fiestas familiares de fin de año y otros feriados.
También en los aeropuertos hay actividad normal, aunque los empleados no laboran en un 100 por ciento, hay turnos para las fechas 24 y 31 de diciembre, informó una fuente.
En la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hay personal de turno para atención de emergencias junto a las demás instituciones de socorro.
La misión de estos héroes es reducir los índices de accidentes viales, muertes violentas e incendios, entre otros desastres.
El año pasado durante las celebraciones de Navidad y fin de año se reportaron 33 muertos y 62 lesionados solo en accidentes viales en el país.
En Nochebuena ocurrieron 97 accidentes de tránsito que dejaron el saldo de 17 muertos y 34 lesionados.
El fin de año en 40 percances viales que se registraron hubo 16 muertos y 28 heridos.
Gracias a la actividad de la Policía Nacional, del Ejército y de los otros organismos de socorro, en la celebración de la Nochebuena solo se reportaron dos muertos por accidentes viales.
Las autoridades informaron que las operaciones se extenderán hasta el 6 de enero con el fin de reducir los índices de muertos y heridos, tanto por accidentes como en forma violenta.
Personal disponible
Entre las instituciones que trabajan en los días festivos, los que más se destacan son las unidades policiales, los cuerpos de socorro y los centros hospitalarios.
Los paramédicos y socorristas se desplazan rápido a los lugares donde alguna persona que enfrenta dificultades llama a los teléfonos de emergencia para solicitar auxilio.
En relación al Cuerpo de Bomberos, el portavoz Óscar Triminio confirmó que más de 3,000 elementos, entre permanentes y voluntarios, quedaron laborando el fin de año durante las 24 horas para la atención de accidentes, incendios y otras emergencias.
Este personal está distribuido en 46 estaciones que existen en los 18 departamentos del territorio nacional.
El vocero bomberil dijo que el 100 por ciento del personal está preparado para auxiliar a la población que salió a divertirse en la celebración de la Navidad y fin de año.
En el Centro de Control y Despacho de Emergencias de esta institución permanecen tres operadores y un encargado del área las 24 horas, según dijo el teniente César Macías.
En esta área también hay un monitoreo permanente de las condiciones del tiempo en conexión con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó Macías.
De igual manera, en las centrales de comunicaciones de la Policía Nacional, el personal asignado está pendiente de cualquier llamado que haga la población para atender con rapidez las denuncias con apoyo del recurso humano, patrullas y motocicletas.
El subcomisionado Otoniel Castillo Lemus, jefe de la Unidad Metropolitana 1 (UMEP 1) de la capital, manifestó que igual que todos los años la Policía está preparada para estas fechas y otras ocasiones especiales del año.
“Estamos en un 100 por ciento comprometidos con el trabajo de seguridad ciudadana”, expresó.
Mientras otras personas están gozando y disfrutando, dijo, nosotros estamos preocupados por la seguridad en cada uno de los lugares donde visitan o realizan sus compras o transacciones económicas.
Prosiguió diciendo que la Policía Nacional está completamente comprometida en el trabajo en las fiestas de Navidad y fin de año, como lo hace en forma permanente.
En las unidades policiales existe un cuerpo de guardia donde los elementos de turno reciben las denuncias y movilizan el personal necesario para la atención del público.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández, confirmó que más de 11 mil hombres y mujeres de la institución se encuentran distribuidos a nivel nacional con la misión de proteger a la ciudadanía.
En la Cruz Roja hay 2,000 voluntarios y 84 ambulancias a nivel nacional, todo está listo para trabajar antes, durante y después de las fiestas de fin de año.
Solo en la capital laboran 120 voluntarios, hay 13 ambulancias (cuatro en cada turno) y trabajan nueve paramédicos, entre otros.
Nestor Escalante, coordinador de servicios de emergencia, confirmó que los días 24 y 25, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, se refuerzan los turnos, porque es cuando más llamadas reciben para la atención de casos de accidentes, de personas con quemaduras por pólvora, enfermedades comunes y problemas de alcoholismo, entre otros.
Por su parte, el mayor Santos Nolasco, de las Fuerzas Armadas, confirmó que 4,500 elementos de la Policía Militar y soldados de la Operación Libertad se sumaron a los operativos en apoyo a la Policía para brindar seguridad en las celebraciones de fin de año.
Estos guardianes de la vida y del orden público exhortan a los vacacionistas a celebrar con tranquilidad para evitar que ocurran tragedias lamentables.
Colaboración ciudadana ha sido fundamental
El director de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón, se pronunció satisfecho por la baja incidencia de muertes violentas y de accidentes viales durante la celebración de la Nochebuena.
El oficial dijo que, aun así, la Policía no estamos conformes, tenemos que seguir bajando los índices y replanteamos las estrategias del 24 para el 31 de diciembre para que la diferencia sea más sustantiva”.
Para el oficial, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para que la Policía logre sus objetivos en su misión de velar por la seguridad de los ciudadanos.
“Tiene que haber un cambio de cultura de la población con respecto a su responsabilidad, a su propia seguridad y a la de los demás”, expresó el oficial.
Sabillón le dio gracias a Dios por los resultados positivos, al mismo tiempo manifestó que harán lo humanamente posible para que la población se sienta segura y satisfecha.