TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas de la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) siguen siendo tema de rechazo por parte de algunos docentes, quienes piden a la presidenta Xiomara Castro que cree una mesa de diálogo y negociación para resolver la compleja problemática que tiene el sector magisterial.
A través de un comunicado, los maestros que se autodenominan Movimiento de Bases del Magisterio Nacional condenaron la supuesta violencia de las autoridades de Inprema y de los dirigentes de los colegios magisteriales con la que pretenden imponer las reformas a la ley, establecieron.
Así mismo, desautorizaron a las autoridades del instituto y a la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA) realizar campañas mediáticas a favor de la nueva ley.
Una nueva ley “significa erogación de recursos económicos en detrimento de las finanzas de dicho instituto de previsión”, indicaron.
Los docentes denunciaron supuesta persecución administrativa por parte de las autoridades de Educación, llamándolos a audiencias de descargo por estar en contra de nombramientos de personal.
A pesar de las diferentes acciones que los maestros realizan para mostrar su posición a las reformas, las autoridades del instituto y los dirigentes magisteriales apuntaron que los cambios a la normativa serán presentados en los próximos días al Poder Ejecutivo para luego ser enviado al Congreso Nacional.
Héctor Díaz, comisionado presidente de Inprema, señaló que los docentes que protestan por la ley no conocen los cambios que se están haciendo. Díaz aseguró que la actualización de la ley beneficia a todo el sector magisterial.