TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Manuel de Jesús Zelaya, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el descubrimiento de constancias falsificadas de calificaciones obtenidas en los concursos magisteriales.
Según la información proporcionada por Zelaya, ellos tienen en su poder nombres de algunos docentes implicados, así como detalles sobre el partido político y colegio magisterial al que pertenecen.
“Hemos encontrado la falsificación de documentación pública, notas de concurso y gente queriendo obtener plazas a través de esas notas falsas”, dijo Zelaya.
La Departamental confirmó dos casos de esta naturaleza, donde los educadores presentaron constancias falsas de concursos y obtuvieron acuerdos permanentes, logrando ser incorporados en la planilla oficial.
Los profesores identificados tienen títulos y pertenecen al nivel básico del Distrito Central, pero con el fin de preservar la integridad de la investigación, la identidad de estos individuos se mantiene confidencial.
Las autoridades de Educación aseguran que los atentados en contra de la departamental no han parado, pues la semana pasada quisieron quemarla en dos ocasiones.“Esto coincide con unos incidentes de incendio en la departamental que ocurrieron el día miércoles por la noche, y también el día jueves otro incendio, y esto a nosotros nos tiene preocupados”, comentó Zelaya.
Por ahora piden celeridad en los casos de falsificación, como en los intentos de querer borrar toda información a través de un siniestro.