Honduras

Luis Javier Santos: “La clase política es incapaz de generar cambios para desmantelar las redes de corrupción”

El jefe de la Uferco señaló que la aprobación de la ley de la Junta Nominadora para la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia es una evidencia de la incapacidad de la clase política
20.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se sumó a los sectores de la sociedad hondureña que mostraron su inconformidad con la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Congreso Nacional.

A través de sus redes sociales, el fiscal lamentó la aprobación de la ley en el Poder Legislativo y denunció la incapacidad de la clase política de generar cambios sustanciales que permitan desmantelar las redes de corrupción.

DE INTERÉS: Los 15 puntos claves para entender qué implica la Ley de la Junta Nominadora

“Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras. Nuestra clase política es incapaz, por si sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las redes de corrupción que operan desde y para el Estado, lo cual ha quedado evidenciado al aprobarse la ley de la Junta Nominadora”, escribió el jefe de la Uferco en su cuenta de Twitter.

Santos se ha unido a los reclamos de diferentes sectores del país que han lamentado lo ocurrido en la Cámara Legislativa a altas horas de la noche del lunes con la aprobación de la nueva ley que regirá el proceso de elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

Congreso tiene 11 días para convocar a la Junta Nominadora

Luego del “madrugón” del pasado lunes, el Congreso Nacional ha iniciado la cuenta regresiva para convocar a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para la Selección de los Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A partir de este miércoles, los parlamentarios tienen un período de 11 días calendario para que las autoridades del CN giren la invitación para la integración de la Junta Nominadora.

LEA TAMBIÉN: Generalizado rechazo contra la Ley de Junta Nominadora de la CSJ

De acuerdo con la Constitución de la República, esta convocatoria deberá realizarse antes del 31 de julio.

Previo a esto, el Poder Ejecutivo tiene un período de tres días hábiles -según la misma Constitución- para sancionar la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ.

Una vez convocada la Junta Nominadora, el Congreso Nacional procederá a integrarla con 14 representantes -siete propietarios y siete suplentes- de las organizaciones que la conforman: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la CSJ, una organización de la sociedad civil, la Confederación de Trabajadores, el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La Junta deberá acreditar sus representantes antes del 31 de agosto, de no ser así la institución podría incurrir en acciones legales en su contra.

Los miembros propietarios y suplentes de la Junta deberán instalar sus sesiones durante la primera quincena de septiembre.

ADEMÁS: Luis Redondo está influido por Libre, asegura Salvador Nasralla