TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Múltiples reacciones se han dado desde la aprobación de la polémica Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pocos minutos antes de la madrugada de este martes en el Congreso Nacional de Honduras.
Varios sectores han cuestionado lo establecido en los 28 artículos que contenía el decreto y además, la forma en la que se aprobó el mismo, con la división de las bancadas y a altas horas de la noche.
Este día, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) condenó la acción de los parlamentarios y catalogó lo ocurrido como un “zarpazo al intento de una independencia judicial”.
A través de sus redes sociales, el órgano de veeduría enumeró las razones por las cuales considera que el Congreso “termina de asesinar la esperanza a una mejor Honduras”, con dicha aprobación, que está a la espera de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
El cuestionamiento del CNA ocurre porque se eliminó del artículo 15 de la Ley los incisos donde se establecía que los miembros la Corte Suprema de Justicia no debían ser miembros activos de un partido político, ni haber sido en los dos años anteriores a su postulación. Además, no haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora y no tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora, con diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Estado.
Por lo que el CNA explicó que al independizar la selección de magistrados se impulsará a funcionarios públicos, militantes o activistas políticos en dichos cargos, además, seguirá prevaleciendo el padrinazgo político en el nombramiento de magistrados y aumentará la desconfianza ciudadana en los procesos de selección de altos funcionarios.
“Se sigue perpetrando el debilitamiento del Poder Judicial y la injerencia de otros poderes del Esatdo en la justicia hondureña y la protección a los grupos de poder representados a través de los partidos políticos”, argumentó el ente de sociedad civil.
ADEMÁS: Nace alianza entre Partido Liberal y Libre; Luis Redondo se desmarca del PSH
Cuatro días antes de la aprobación de la polémica ley, Gabriela Castellanos, directora del CNA, advirtió que la publicación de una nueva Lista Engel de corrupción hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde se menciona a tres líderes del actual gobierno, ponía en duda la credibilidad de procesos como la elección de la Junta Nominadora a la CSJ.
“Tenemos a dos vicepresidentes de Libertad y Refundación (Libre) en donde ya sale de manera pública el listado que contempla sus nombres y nos preguntamos qué credibilidad puede tener este tipo de decisiones (aprobación de la ley) cuando hay personas señaladas por actos de corrupción”, aseguró.
“Realmente puede botar la poca credibilidad que este proceso tiene, por lo que llamo poderosamente la atención a los diputados y diputadas a que no solamente revisen este actuar, sino a los dos mencionados en esta lista”, había exhortado Castellanos.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las diferencias entre la actual Ley y la aprobada para conformar la Junta Nominadora de la CSJ?