Tegucigalpa, Honduras.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, anunció este domingo que la moción del Partido Nacional de interpelar al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, “no procede jurídicamente darle ningún trámite o curso legal en el Congreso Nacional”.
A través de su cuenta de X, Redondo publicó un comunicado que la solicitud que pretendía la oposición “se encuentra jurídicamente al margen de la Constitución, puesto que no se encuentra comprendido en los artículos 205, numeral 22 y 251 de la Constitución de la República que establecen la facultad del Congreso Nacional para realizar una interpelación”.
Además, aseguró que la moción presentada por la oposición no cumple con los requisitos “de forma, ni de fondo” que exigen las normas jurídicas.
Redondo señaló que la misma noche que el Partido Nacional pretendía introducir la moción de interpelación, el jefe de bancada de ese partido político, Tomás Zambrano, abandonó la sesión dejando solos a los demás diputados.
“Sabía con claridad lo que se pretendía cometer, y también sabía que esos actos pueden desembocar fácilmente en ilícitos de sedición, entre otros, que son delitos imprescriptibles. Y que no vamos a permitir”, afirmó el presidente del Legislativo.
El parlamentario aseguró que se trata de una estrategia clara para “desestabilizar el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.
Asimismo, sostuvo que como presidente del Congreso Nacional “tengo a mi cargo la dirección de las sesiones del pleno del Congreso Nacional cuyo marco jurídico se encuentra establecido en la Constitución y la Ley y es ante quien se presentan las mociones de orden”.
Añadió: “Y, para ser sometida una moción de orden a la venia del pleno, esta debe de reunir los requisitos establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y esta moción de orden que pretendió presentar el Partido Nacional no cumple con los requisitos legales de forma, ni de fondo, de lo que exigen estas dos normas jurídicas. Peor aún, cuando lo que se pretende es desestabilizar a los poderes constituidos y elegidos democráticamente por el pueblo hondureño”.
Finalmente, Redondo reiteró: “En conclusión, no procede presentar al pleno la moción de interpelación del Congresista del Partido Nacional Jorge Zelaya, porque no se puede dar trámite o curso legal a una moción que lo que solicita se encuentra jurídicamente al margen de la Constitución y que no cumple con los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Artículos 205 numeral 22 y 251 de la Constitución de la República; artículos 22, numerales 1, 3, 4, 15, 24, el artículo 67, entre otros artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
Partido Nacional intentó presentar moción
El pasado 22 de octubre, el diputado Jorge Zelaya intentó presentar la moción de orden para que el jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se presente al pleno y rinda declaraciones sobre su apoyo a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
La oposición intentó presentar la moción y pidió el espacio durante la sesión, sin embargo, Luis Redondo, se negó a conceder la palabra.
Los diputados opositores criticaron la acción del presidente del Legislativo de intentar proteger al general Hernández y evitar que rindan cuentas a lo que ellos consideran una injerencia en los asuntos políticos.
Minutos después, la sesión fue suspendida después de la insurgencia de la bancada nacionalista que pedía la palabra.
Roosevelt sostiene que es “seguridad económica”
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, se pronunció sobre su discurso de apoyo a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y aseguró que se trata de un tema de “seguridad económica”.
Hernández explicó que en su intervención se refirió a un tema de “seguridad económica” y que unas de las funciones de las Fuerzas Armadas no solo es defender con la fuerza, sino con la palabra.
“El discurso no lleva ninguna como un proselitismo, no lleva ningún beneficio para ningún partido político, es un tema de seguridad económica y la seguridad económica es defensa nacional, nos corresponde, las Fuerzas Armadas hoy no es no solamente se defiende con las armas, ni siquiera con la fuerza, sino que es con el poder de la palabra”, explicó el jefe de la institución castrense.
Hernández aseguró que los enemigos “están adentro” y aseveró que el problema de la corrupción es un tema que “debilita” la defensa del territorio, en relación con las exoneraciones que el Estado deja de percibir.
“Los enemigos a veces no están afuera, sino que los tenemos adentro, tenemos el crimen organizado. Tenemos este problema de la lucha contra el narcotráfico, la corrupción es un tema que debilita, destruye el país y la defensa del territorio nacional”, aseguró el jefe de las FFAA.
Negó haber incumplido el mandato de la Constitución de la República y explicó que el tema de “Defensa Nacional” se encuentra “implícito” en la Carta Magna como una atribución que debe cumplir las Fuerzas Armadas.