TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oposición política, defensores del Estado de derecho y la democracia, y un ala del oficialismo, condenaron la conducta del titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, de asumir funciones del pleno de diputados al no someter a discusión la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla.
La madrugada del jueves Redondo se cobijó en un análisis jurídico de 11 páginas -realizado por sus asesores legales- para argumentar que no podía permitir la renuncia de Nasralla porque a su criterio es ilegal.
Los analistas entrevistados por EL HERALDO coincidieron que detrás del análisis está la intentona de Libertad y Refundación de instalar la Asamblea Nacional Constituyente.
“Esta solo es una excusa para lo que están buscando; instalar su agenda. Si analizan ese documento se interesa más en decir que el soberano tiene la decisión. ¿Qué es eso? Ese dictamen lo hace alguien que su mente la tiene preñada de la idea de una Constituyente”, analizó el abogado Constitucional Oliver Erazo.
“Buscan una Constituyente. Lean el informe dice que el pueblo aquí, el pueblo allá, y que el pueblo acá (...) ¿Y el pueblo dónde es que habla? Si la Constitución no les está impidiendo nada, ¿por qué ellos interpretan que sí? ¿Por qué le tiran la pelota al pueblo? Porque la única forma en la que el pueblo se expresa es a través de una consulta popular”, advirtió el experto.
Esta premisa de Erazo es reforzada por tímidas señales que se desprendió la madrugada de este jueves en el hemiciclo desde la bancada de Libre.
En medio de un ambiente hostil cuando Redondo daba lectura a su análisis y las bancadas opositoras protestaban golpeaban los curules, pitaban, gritaban, desde la bancada de Libre el congresista Marco Eliud Girón se levantó de su curul con un rótulo con el mensaje: “Constituyente para que Salvador participe”.
Sostener el poder e impedir que Nasralla, quien arrastra una fuerza electoral importante, pueda participar en las elecciones presidenciales fueron los objetivos de Redondo para no darle trámite a la renuncia, que semanas atrás había interpuesto el designado de manera irrevocable.
“Libre va a pelear su continuidad en el poder a costa de lo que sea, está en una coyuntura tan complicada que hará lo que sea necesario”, señaló el analista Raúl Pineda Alvarado.
A juicio del propio Nasralla, “lo que hizo Luis Redondo fue abuso de autoridad. Yo lo que creo es que él sigue instrucciones del Partido Libre”.
Redondo, sin razón
Pasadas las 12:00 am del jueves, Redondo leyó: “En uso de mis facultades constitucionales no puedo someter al pleno ni dar trámite a esta solicitud porque es violentar la Constitución, violentar los artículos petros, y no voy a apoyar directa o indirectamente ningún tipo de reelección presidencial, ya que incurre en el delito imprescriptible y no voy a someter a los congresistas de poder del Estado a una acción que acarrea responsabilidad”.
Mientras tanto, la esposa de Nasralla y la diputada Iroshka Elvir le gritaba a Redondo “sos cobarde, estás sentado ahí por Salvador, malagradecido”.
A las 12:12 de la medianoche, Redondo consumió un atropello más contra la democracia.
Para los abogados constitucionalistas, la determinación de Redondo es arbitraria porque el artículo 205, numeral 12 de la Constitución de la República establece que es el pleno el encargado de “recibir la promesa constitucional al presidente y designados a la presidencia (...) y permitir o no su renuncia”.
“Me parece absurdo y ridículo todo lo que leyó Luis Redondo, eso es un abuso porque él no es el dueño del Congreso Nacional. La culpa es de él que todo lo que le dan lo lee”, aseguró el constitucionalista Juan Carlos Barrientos.
Ante la postura de Redondo, desde la bancada de Libre predicaron lo contrario a las prácticas del presidente.
Ramón Barrios explicó que “es al pleno de diputados en el hemiciclo legislativo a quien le corresponde admitir o no su renuncia”.
“En relación con las inhabilidades como consecuencia de su renuncia, es el Consejo Nacional Electoral quien tendrá competencia para determinar su inscripción o no, como candidato a un puesto de elección popular”, agregó.
“La máxima autoridad del Poder Legislativo es el pleno. Hoy Redondo usurpó las funciones del pleno del Congreso, de la Sala Constitucional y del Consejo Nacional Electoral”, reprochó, por su parte, el diputado de Libre, Jorge Cálix.
Luis Redondo, para no tramitar la renuncia del designado, se aferró a los artículos 235 y 239 de la Constitución en concordancia con el artículo 374 que establece que “la titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el Presidente, y en su defecto, los designados a la Presidencia de la República (artículo 235 de la Constitución). Y, El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”.
Para los expertos el yerro de Redondo fue tomar en cuenta -en su análisis- que Nasralla ejerció la Presidencia, pero en la realidad eso no sucedió.
“Salvador no tiene ningún impedimento, ya que él nunca ha ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo y eso es conocido en Honduras. Además, está cumpliendo con los seis meses que establece la ley para dejar la carga establecida en el artículo 240 de la Constitución”, expuso el analista Leonardo Pineda.
Rafael Jerez, abogado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explicó que “Redondo se aferró a criterios sobre reelección indefinida que no aplican, pero desarrolló asuntos sobre restricciones a los derechos políticos”.
Crisis de visualización
Oliver Erazo explicó que la determinación de Redondo podría provocar nuevamente una parálisis legislativa hasta tramitar la renuncia de Nasralla.
“¿Qué van a hacer los 127 diputados? ¿Se van a dejar imponer el yugo de una dictadura legislativa? ¿Se van a dejar arrebatar el poder que el noble pueblo les ha consignado?”, se preguntó el analista.
“Los 127 diputados no pueden permitir que esto o el Legislativo se les va a salir de las manos. Redondo está midiendo sus alcances”, expuso Erazo.
En tanto, Salvador Nasralla y el PSH ya tienen listo los abogados para acudir a instancias legales y de no resolverse la situación irán a medidas internacionales.
Los defensores de los Derechos Humanos, también, se sumaron a condenar la actitud de Luis Redondo y exhortaron a la Fiscalía a actuar oficio en su contra a fin de garantizar los principios democráticos.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH), Jorge Fernando Jiménez, declaró que “hemos visto el actuar del presidente del Congreso Nacional como un tirano, como un ilegal que ha sido históricamente, donde sus interpretaciones más allá de carácter jurídico han sido de carácter político, pero nefastas”.
“Hemos instado al Ministerio Público a que inicie una investigación que tenga como objetivo la interposición de un requerimiento fiscal contra este señor Luis Redondo por considerar que está violentando la Constitución y las leyes, el Reglamento Interno del Congreso Nacional”, afirmó.
En 2008, el ex vicepresidente de la República, Elvin Santos, renunció a su cargo y el Congreso la aceptó, abriendo la brecha a su inscripción como precandidato presidencial del Partido Liberal.