TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la controversia surgida por la denominada “Ley de escuchas”, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, negó que este proyecto esté encaminado hacia el espionaje e intervención de las comunicaciones de la ciudadanía en general.
El titular del Poder Legislativo indicó que la oposición no tiene ningún fundamento jurídico para rechazar el proyecto e hizo alusión a las intervenciones telefónicas de las que fueron objetos algunos diputados.
“Esto es una reacción política igual a todo lo que se han opuesto solo por oponerse, no hay ningún fundamento jurídico, es ampliamente conocido que para poder hacer intervenciones o espionaje tiene que haber la intervención de un juez, sin embargo, hay que preguntarse cómo en el periodo anterior le hicieron grabaciones a varios diputados”, mencionó Redondo.
“Hay que ver en ese caso si hubo abuso de poder en ese tema para hacer ese tipo de intervenciones, sin embargo, en esta ley lo que buscamos es que se pida a los operadores de celulares o a los proveedores de Internet que brinden cuáles son los archivos que establecieron las conexiones”, agregó.
“Es un tema técnico, aquí no hay posibilidad de que vean tus fotos, tus audios, te escuchen, eso no es cierto, aquí es a posteriori”, apuntó el presidente del Congreso.
Luis Redondo consideró que la Ley Para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones será una medida moderna para frenar el delito de la extorsión en el país.
A su vez, el titular del Poder Legislativo señaló que esta semana llevarán a cabo el tercer debate de la ley y pese a limitarse a responder si cuentan con los votos para aprobarla señaló que nadie podría oponerse a una iniciativa encaminada a combatir la delincuencia.
Recelo en la oposición
El rechazo y recelo a la denominada “Ley de escuchas” crece cada día y en más sectores.
Advierten que, a todas luces, la aprobación de esta ley impulsada por el gobierno conllevaría a legalizar la violación a la privacidad y los derechos fundamentales al obligar a operadores telefónicos a proporcionar registros móviles de los usuarios a la Secretaría de Seguridad sin necesidad de una orden judicial.
Para Carlos Umaña, diputado del opositor Partido Salvador de Honduras (PSH), “el artículo 23 otorga demasiados poderes a la Secretaría de Seguridad para que ingresen a nuestra privacidad sin una orden judicial previa. Cualquiera va a poder venir y pedir esa información, hay que modificarlo, que sea siempre por una orden judicial o una lista establecida de delitos”, señaló.
Por su parte, el exembajador de Honduras en Cuba Andrés Pavón enfatizó que “esta nueva ‘Ley de escuchas’ que pretenden aprobar es una involución en materia de derechos humanos, es una estrategia de miedo, son prácticas de opresión”.