Honduras

Luis Redondo pretende ratificar la directiva del Congreso Nacional

Oposición niega acercamientos y no descarta que Libre busque mantener directiva
21.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de las aseveraciones del oficialismo de mantener diálogo privado con algunos diputados, la oposición niega acercamientos con Libertad y Refundación (Libre) para sostener negociaciones y solventar la crisis legislativa.

“Nosotros hemos dicho que el jefe de bancada no puede asistir él solo a reuniones, tiene que ser con los otros jefes de bancada y tiene que ser un diálogo convocado por Luis Redondo como diputado, no como miembro de la Comisión Permanente”, explicó el diputado liberal Marlon Lara.

¿A qué se expone el diputado Mario Pérez tras ser acusado por amenazas?

De su lado, el diputado nacionalista Eder Mejía aseguró no reconocer la legalidad de la comisión, sin embargo si convocan a sesiones serán los primeros en asistir para cuidar sus curules para que no sean ocupados por diputados del oficialismo.

Las tres bancadas de oposición señalaron que no acudirán a ninguna convocatoria de la Comisión Permanente, más bien llamaron a Redondo a convocar al diálogo como diputado y no como miembro de la comisión.

En las últimas horas el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseveró que “hay diálogos privados que son conducentes a acercar posiciones y puntos de agenda para que podamos agendar en los próximos días”.

Imposición

De no lograrse los acuerdos y solventar la crisis política a las puertas de la elección de los nuevos directivos, Luis Redondo aseguró se ampararán en el artículo 80 de la Ley Orgánica del CN con el objetivo de que la actual directiva continúe en sus cargos e instalar la tercera legislatura.

“La Ley Orgánica establece que el presidente del CN se mantiene en el cargo los cuatro años. Podríamos hacer las interpretaciones necesarias, pero creo que vamos a hacer la elección de la junta directiva sin ningún tipo de problema y aprobar decretos”, señaló.

Gabriela Castellanos presentará garantía de inconstitucionalidad

Frente a las pretensiones, sectores advirtieron que de ser tomada la determinación para imponer en sus cargos a los actuales directivos, la crisis sería agudizada aún más con las distintas fuerzas políticas.

“El oficialismo sabe que tiene 74 votos en contra, allí la única solución es no hacer la elección y citar el artículo 80, pero eso sería políticamente riesgoso para ellos porque le quitaron valor a ese artículo en el caso del fiscal”, detalló el analista político Luis León.

Señaló que “se va a crear una crisis altamente grave, lo que significa una ruptura del orden constitucional, cuando ya el Congreso Nacional se encuentra en un golpe técnico”.

Amhon solicita al Congreso Nacional tener iniciativa de ley