TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los abogados Luis Javier Santos, actual jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y Mario Urquía, quedaron fuera del proceso a fiscal general y adjunto.
De acuerdo a lo informado por la Junta Proponente, en el caso de Santos, la Procuraduría General de la República (PGR) envió una información en la que se constata que está siendo demandado y tiene una demanda en contra del Estado de Honduras.
La PGR interpuso una demanda en contra de todas los fiscales que investigaron el asesinato de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas Fernández en 1995, donde se incluye a Santos, y generó la responsabilidad internacional contra el Estado de Honduras.
Como resultado de la impunidad alrededor del caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una sentencia en contra del Estado hondureño.
Esto argumentando que “la investigación abierta a nivel interno no ha garantizado un verdadero acceso a la justicia a los familiares de la víctima fallecida, lo que constituye una violación de sus derechos a la protección judicial y a las garantías judiciales”.
Si bien es cierto el fiscal Luis Javier Santos fue uno de los varios fiscales que participaron en el caso Kawas Fernández, se constató que fue el único que logró que se dictará una orden de captura en contra de un policía involucrado por alterar la escena del crimen. Pero, a pesar de ello, el fiscal Santos fue incluido por la PGR en la demanda.
En ese sentido, la decisión se tomó por mayoría de votos de cinco contra dos, al existir una demanda laboral interpuesta en forma colectiva por Santos y un grupo de compañeros de la Fiscalía en contra del Estado, así como una contrademanda por parte de la PGR contra el titular de la Uferco.
Cabe resaltar que de acuerdo al artículo 42 del reglamento de la Junta Proponente, no debe existir demanda ni interpuesta ni en contra del postulante, por tanto, se determinó que el abogado Luis Javier Santos queda fuera de la carrera por la titularidad del Ministerio Público.
Los votos a favor de la continuidad de Santos fueron: Julio Raudales (universidades privadas) y José Ramón Ávila (sociedad civil), mientras en contra fueron Rebeca Ráquel Obando (CSJ), Wagner Vallecillo (CSJ), Odir Fernández (UNAH), Alejandro Hernández (Colegio de Abogados) y Blanca Izaguirre (Conadeh).
Luego de un prolongado debate realizado la tarde de este lunes por los miembros de la Junta Proponente, determinaron rechazar la participación de Santos en la demanda interpuesta contra el Estado.
El integrante de la Junta Proponente, Julio Raudales, recordó que el propio Luis Santos aseguró estaba dispuesto a retirar la demanda para continuar en el proceso, sin embargo, esto no fue admitido.
La demanda supera los 20 millones de lempiras y fue presentada hace 10 años, en el 2013. En ese sentido, Raudales consideró que “sería un mal precedente si nosotros dejamos pasar esto”.
Sin embargo, con la mayoría de votos de los otros integrantes de la Junta Proponente, el titular de la Uferco queda excluido del proceso.
Ratifican inhabilitación de Mario Urquía en el proceso
Asimismo, la Junta Proponente determinó declarar “sin lugar” el recurso de reposición interpuesto por el abogado Mario Urquía, quien solicitaba sustitutos nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que conocieran la tacha y denuncia en su contra.
La presidenta de la CSJ, Rebecca Ráquel Obando y el magistrado Wagner Vallecillo se excusaron de conocer la denuncia en contra de Urquía. Sin embargo a pesar de presentar el recurso de reposición, esta no fue considerada por el pleno.
De este modo, uno de los fuerte candidatos como Urquía, queda fuera del proceso, tras haber participado como presidente de la Junta Nominadora para la elección del Poder Judicial en febrero pasado.
Con estas dos nuevas bajas, los candidatos a la titularidad de la Fiscalía se reducen a 15 y será la Junta Proponente quien elija la nomina final de cinco candidatos que será enviados al Congreso Nacional, a más tardar el próximo 1 de agosto.