TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, ya se pronunció ante la propuesta de cogobierno con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según manifestó Zelaya, en su gestión en el liberalismo decidió apoyar a la alianza para sacar al expresidente Juan Orlando Hernández, pero ahora no entiende por qué se tiene que negociar.
“Decidí apoyar Alianza para sacar a JOH por “convicción” sin pedir ni esperar ABSOLUTAMENTE NADA. Ni antes ni ahora. Y lo volvería a hacer. Me acusaron de traidor y antiliberal, esos mismos que hoy buscan ser “cogobierno” pero negociando qué?”, consultó el académico.
“Coherencia no la pidas de muchos.. (hondureños)”, agregó.
Cogobierno
La determinación del Partido Liberal de afianzar un cogobierno con el partido Libertad y Refundación (Libre) se fue de las manos de las autoridades partidarias y ahora corresponderá a la convención, que es su máxima autoridad, asumir ese reto histórico.
Libre ha puesto sobre la mesa de los liberales una baraja de oportunidades que, aunque todavía no han sido divulgadas, por abajo de la mesa los políticos negocian cargos públicos y poder.
Un grupo de alcaldes y diputados, incluso hasta autoridades del PL, promueven la alianza, pero la última palabra la tendrá la convención, luego del primer revés que recibió la propuesta en el seno del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal durante una votación, que al final no será vinculante.
“Ellos (alcaldes) podrán opinar pero al final la convención es la que decide, donde casi todos los alcaldes son convencionales, entonces eso les lleva a ellos a tener votos en la convención y tener derecho a votar en esa convención que está de hecho por encima del CCEPL”, explicó Yani Rosenthal.