Honduras

Maccih decidirá qué casos serán investigados

16.01.2016

tegucigalpa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) será la que decidirá qué casos emblemáticos de corrupción serán los que se investigarán.

“La Maccih determinará y seleccionará los casos emblemáticos que apoyará activamente la misión”, expresó Almagro en un video difundido en la página web de la OEA.

Almagro también destacó que la Maccih es una iniciativa “sin precedentes para abatir la corrupción e impunidad”.

La Maccih conformará, además, una unidad de fiscales anticorrupción que se encargarán de pesquisar y judicializar casos de redes de corrupción.

El acuerdo de fundación de la Maccih contempla el asesoramiento internacional para mejorar el funcionamiento de los operadores de justicia y de los procesos de investigación de casos de corrupción.

Almagro firmará el 19 de enero, en Washington, el convenio de la Maccih con el presidente Juan Orlando Hernández.

A juicio del diplomático, uno de los puntos más importantes del convenio es que el gobierno de Honduras le dará a la Maccih un “acceso irrestricto” a los “documentos relevantes”.

“La corrupción es endémica en Honduras en los más débiles, o sea que permite que un grupo pequeño de individuos se apropien de los recursos que son de todos”, resaltó.

Posteriormente acotó que con la corrupción “siempre los que pierden son los más pobres, eso es lo que no se puede tolerar”.

Entre las líneas de acción de la Maccih se destaca la creación de un nuevo marco regulatorio en el ámbito penal, de lucha contra la corrupción y político.

Oportunidad única

Antes, en su cuenta de Twitter, Almagro resaltó que la Maccih es “una oportunidad única para generar una agenda de transparencia, probidad y rendición de cuentas”.

Luego, en un segundo tuit, resaltó que la “amplia experiencia de la “OEA será una herramienta central” para el funcionamiento de la Maccih.

El acuerdo para la instalación de la Maccih se logró gracias a un diálogo inclusivo entre el gobierno de Honduras, sociedad civil, la Oposición Indignada y la comunidad internacional en los últimos meses de 2015, recordó Almagro.

La OEA sirvió de mediadora en el diálogo nacional convocado por el gobierno, instalado para aprobar un proceso reformatorio del sistema judicial. Mientras, la OEA destacó en su cuenta de Twitter que “con la Maccih apoyaremos a Honduras en mejorar la calidad de servicios prestados por el sistema de justicia”