Honduras

Maccih pide reformas al Congreso Nacional para evitar que comisiones de estilo trastoquen leyes

El vocero del organismo anticorrupción presentó este miércoles el segundo informe semestral de la Maccih ante la OEA

FOTOGALERÍA
17.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih)
solicitó al Congreso Nacional una serie de reformas para evitar que las comisiones de estilo trastoquen las leyes aprobadas por el pleno, como ocurrió con la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

La información fue revelada este miércoles por el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en la presentación del segundo informe semestral del organismo ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

El portavoz del organismo anticorrupción instó 'al Congreso para que se introduzcan las reformas necesarias que impidan que las decisiones del pleno del parlamento sean modificadas por las comisiones de estilo'.

El objetivo es que 'el procedimiento parlamentario garantice la seguridad jurídica de lo que aprueben los señores diputados', señaló.

De interés: Renuncia fiscal internacional de la Maccih

Esta solicitud nace a raíz de las reformas que sufrió la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos entre el contenido aprobado y el publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Jiménez recordó que a través de la 'Maccih se alertó la circunstancia del cambio respecto a la voluntad del pleno del Congreso Nacional'. Ante esta observación, se publicó una fe de erratas y se corrigió el cambio.

Entre otros aspectos, el vocero de la institución brindó detalles de los avances en cuatro grandes áreas: Prevención y combate a la corrupción, reformas político electorales, reformas al sistema de justicia penal y seguridad pública.

De manera específica mencionó el acompañamiento a la investigación por el desfalco del Seguro Social y las pesquisas emprendidas tras la denuncia sobre los supuestos sobornos que recibió el expresidente Porfirio Lobo y su hijo Fabio Lobo del cartel de Los Cachiros.

En la sesión estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el embajador de Honduras ante la OEA, Leonidas Rosa Bautista.

Mira la participación en este video, a partir del fragmento 1:48:00