Honduras

Vocero de la Maccih: Renuncia de fiscal Manuel Garrido fue una decisión 'personal y entendible'

Juan Jiménez Mayor aclaró los rumores que rodean el trabajo que realiza la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras

FOTOGALERÍA
12.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, aseguró este viernes que la renuncia del fiscal internacional Manuel Garrido fue una decisión estrictamente “personal y entendible”.

La salida de la Maccih fue confirmada el jueves por el coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández, quien aseguró que el alto funcionario ocupará nuevas funciones en Argentina, su país de origen.

La renuncia de Garrido se corroboró solo horas después de que circulara el rumor de que “grupos oscuros” estarían intentando debilitar el órgano internacional, con el fin de que declinara en sus investigaciones en temas de alto impacto.

+Empleados cobraban los cheques de las empresas fantasmas que desfalcaban al IHSS

En consecuencia, Mayor aclaró que la dimisión del profesional argentino a la misión “fue una decisión estrictamente personal y entendible. Él ha hecho… una gran labor. En los próximos días daremos a conocer los nombres de dos fiscales internacionales que se sumarán a tareas operativas de la misión”.

El exfiscal internacional Manuel Garrido renunció a la Misión de Apoyo contra la Corrupción.

El fiscal internacional Manuel Garrido renunció a la Misión de Apoyo contra la Corrupción.
Por otra parte, el vocero expresó que el Secretario General, Luis Almagro, ha ratificado el pleno respaldo a la misión y a las acciones de combate a la corrupción que se realizan en Honduras. “Trabajamos en base a los principios y pilares que inspiran a la organización y que defiende enfáticamente nuestro SG (Secretario General) y los errores serán corregidos'.

Asimismo, el funcionario agradeció el respaldo que han prestado los organismos de la sociedad civil, así como el compromiso que han mostrado en el combate a la corrupción e impunidad y hacia la independencia de la Maccih.

“La Maccih ratifica su compromiso con las demandas de la ciudadanía de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la impunidad. Coincidimos con esos objetivos y ellos animan nuestro trabajo”, reiteró.

+Edad Punible: Centros de menores deben recuperar la gobernabilidad

Ley de política limpia
Por otra parte, Juan Jiménez Mayor agradeció a los partidos políticos por el compromiso que han adquirido para aplicar la ley de financiamiento y fiscalización de campañas electorales. “Es una buena acción que se preocupen por ser capacitados para que conozcan sus responsabilidades y obligaciones”.

No obstante, pidió a los entes políticos que consideren la capacitación como actividades técnicas de conocimiento de la nueva legislación para que puedan asumir responsabilidades.

Por últimos, el vocero dijo que en relación a los aspectos operativos que garanticen la eficacia de la Maccih, “estamos trabajando en definir una nueva dinámica que permita operaciones más ágiles y eficientes para priorizar los aspectos sustantivos de acompañamiento a las instituciones en materia de combate a la corrupción y la impunidad”.

Lea también: ¿En qué consiste la nueva ley antiinmigrante en Texas?