TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las secretarías de Finanzas y de Educación continúan calculando el reajuste salarial de los docentes de los meses de enero y febrero, y todo indica que los educadores deberán seguir esperando para recibir el pago retroactivo del incremento.
Han pasado casi dos meses desde que el ministro de Educacion, Daniel Sponda, acompañado de los representantes de los distintos colegios magisteriales del país, hicieron el anuncio del incremento al sueldo base de los maestros de 1,300 lempiras, más el pago de colaterales.
En ese entonces, las autoridades aseguraron que pagarían los meses de enero y febrero.
Lamentablemente para los profesores, ese pago no ha llegado, por lo que muchos están molestos con las autoridades por no haberles cumplido. Cabe destacar el reajuste salarial salió reflejado en la planilla de marzo y únicamente están a la espera del pago del retroactivo.
Molestias
“Esperábamos con ansias el retroactivo, pero mire en la fecha que estamos ya vamos a mediados de abril y no nos han pagado, todo quedó en promesas e ilusiones”, dijo una maestra que imparte clases en la aldea Las Mesas en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
En la zona norte también los profesores Están molestos, muchos aducen estar sobre endeudados, y con el pago del retroactivo esperan mejorar sus finanzas. Silvia Hernández, directora del Instituto Julio Reyes Caballero en San Pedro Sula indicó que muchos de sus compañeros están molestos y que las autoridades de la secretaría no les dan respuesta.
Otra educadora de la zona norte, quien prefirió omitir su nombre señaló que la promesa que hicieron de pagar el retroactivo fue solo un espejismo.
EL HERALDO entrevistó al presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, quien dijo que el retraso está en Finanzas, que es donde se está haciendo el cálculo del pago a los cerca de 67,000 maestros.
El dirigente reconoció la molestia de sus compañeros docentes. “Sabemos la situación precaria que viven muchos de los profesores, pero creemos que en los próximos días se pueda hace efectivo”, dijo.
Ramírez les recordó a los educadores que el reajuste salarial ya salió reflejado en las planillas del mes de marzo, por lo que dijo que la promesa de un reajuste salarial fue cumplida.
Presupuesto
Este año la Secretaría de Educación fue una de las que más recibió incremento en su presupuesto; fueron cerca de 2,600 millones de lempiras más los que se sumaron a su presupuesto, el que llegó para este año a 40,752 millones de lempiras.
Sin embargo, los 2,600 millones que incrementó su presupuesto, cerca de la mitad será usado para garantizar el reajuste salarial de los profesores.