Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron que para el próximo año los más de 65,000 maestros que laboran en el sector público recibirán un nuevo aumento salarial.
Son 3,248.6 millones de lempiras que serán aprobados e incluidos en el Presupuesto General de la República para hacer efectivo el incremento al salario del gremio docente, dieron a conocer los diputados que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.
Aunque todavía no se oficializa cuál será el reajuste que recibirá cada docente, la dirigencia magisterial estima que el incremento será de entre 1,300 a 2,800 lempiras.
Geovanny Coello, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), indicó que el magisterio recibirá un aumento de unos 1,300 lempiras el próximo año.
“Esperamos que se reciba con alegría, porque será un aumento parecido al de 2024”, expresó el dirigente.
Otros maestros indicaron que el reajuste será de 1,300 lempiras al sueldo base, más 300 lempiras a la calificación académica; 100 lempiras por cada quinquenio que tenga el maestro y 100 lempiras al cargo.
Aumento de 2,500 lempiras o más
Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, manifestó a EL HERALDO que el reajuste podría ser de 2,500 hasta 2,800 lempiras.
”El aumento puede ser de 2,500 lempiras por maestro, según nuestras proyecciones, más algunos colaterales que se van a dar”.
El dirigente gremial explicó que pedirán a la Secretaría de Finanzas y de Educación que se le incremente a los colaterales como ser cargo directivo, el zonaje, los quinquenios y las calificaciones académicas.
“Todo eso hace un total de más o menos un aumento de entre 2,500 a 2,800 lempiras”, apuntó.
El reajuste incluye beneficios adicionales establecidos en el Estatuto del Docente, como el pago del zonajes y compensaciones para maestros que trabajan en zonas fronterizas del territorio.
Los maestros ven el aumento como un reconocimiento al compromiso del gremio para fortalecer y mejorar el sistema educativo hondureño.
“Esto viene a beneficiar a que el maestro tenga un poco más de adquisición en la economía hondureña, en vista que también ha subido la canasta básicas y el costo de la vida”, dijo Hernández.
Actualmente el salario base mensual de un maestro es de 15,363 lempiras, es decir, con el aumento un docente recibirá el próximo año un salario base (sin los colaterales) de entre 16,600 o un poco más 18,000 lempiras.
Aumentos salariales anteriores
En 2024 el ministro de Educación Daniel Sponda anunció el reajuste salarial de 1,300 lempiras para los maestros; el beneficio se otorgó en mayo con carácter retroactivo desde enero. Mientras que para 2023 se dio un aumento de 1,500 lempiras.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Edgardo Casaña, resaltó que los docentes han recibido incrementos salariales durante los tres años consecutivos.
“Van ya más de 11,000 millones de lempiras en 3 años consecutivos, en el que la presidenta Xiomara Castro ha aumentado el presupuesto, lo que nos señala más de 30% del presupuesto histórico que ha tenido Educación”, expuso Casaña.
Para el parlamentario, los incrementos salariales al gremio magisterial demuestra que, en el país, el bien más preciado es la educación de lo niños y niñas.
“Desde que recibimos el presupuesto de manos del exministro de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, estamos ratificamos junto a los compañeros, que está contemplado un renglón presupuestario de más de 3 mil millones de lempiras para un reajuste bien justificado al magisterio”, puntualizó Casaña.