Honduras

Maestros exigen matrícula gratis adelantada

La Secretaría de Educación recordó a los padres de familia que no deben pagar ninguna cuota mensual o anual por concepto de matrícula y cualquier cobro debe ser denunciado.

07.04.2014

El 2013 no ha comenzado y los maestros ya lanzaron la primera advertencia de medidas de presión.

La dirigencia magisterial demandó a la Secretaría de Educación que pague por adelantado la matrícula gratis o en su defecto los centros educativos no comenzarán la matrícula de alumnos.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, dijo que no abrirán los centros educativos si la Secretaría de Educación no les cancela por adelantado el monto de la matrícula gratis.

Las medidas de presión anunciadas coinciden con la queja de directores de centros escolares que no recibieron el beneficio durante este año.

La Secretaría de Educación determinó no cancelar los desembolsos a las escuelas y colegios que no justificaron en qué destinaron los fondos de años anteriores.

Para finales de agosto, Educación detalló que unos 2,000 centros no seguirían recibiendo el beneficio de la matrícula gratis.

La Secretaría de Educación presupuestó cerca de 600 millones de lempiras para ese concepto.

Marlon Escoto, ministro de Educación, advirtió que los docentes que impidan el inicio normal del año escolar 2013 serán sancionados.

En 2012, Educación dedujo uno y dos días de salario a cuatro mil docentes que faltaron a sus puestos de trabajo sin justificación. Otros mil profesores están en peligro de ser despedidos.

Educación ha ordenado que los maestros se presenten a las aulas de clases el 15 de enero de 2013 para comenzar con el proceso de matrícula.

La idea es que los docentes tengan 15 días para finiquitar los procesos administrativos en las escuelas y colegios y comenzar las clases el 1 de febrero.

Adicionalmente, Escoto anunció que vigilarán que las cifras de la matrícula no se “inflen” para beneficiar a ciertos docentes.

El funcionario reiteró que implementarán un proceso de matrícula en línea que les permitirá saber a ciencia cierta cuántos alumnos recibe cada centro educativo y en base a esa información hacer la distribución y redistribución de docentes.

Afirmó además que “la matrícula también se infla para el cobro del bono del transporte, la matrícula gratis, la merienda escolar y el bono 10 Mil”.

La vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Patricia Gómez, dijo que “ahora la Secretaría va a tomar su papel en serio y ahora va a captar la matrícula, qué bueno, que trabajen todos esos técnicos que devengan más de 40 mil lempiras mensuales”.

Tags: