Honduras

Magisterio anuncia paro de labores

Huelga de brazos caídos y protestas en las calles, entre acciones a las que ha convocado la dirigencia.

07.04.2014

El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricpmah), Armando Gómez, convocó a los afiliados a la organización a que este lunes se declaren en rebeldía y huelga de brazos caídos en los centros educativos de Honduras.

Las acciones emanadas por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) son en respuesta al atraso del gobierno en el pago de salarios a los maestros correspondiente al mes de febrero.

No obstante, la vocera de la Secretaría de Educación, Ruth Jaen, anunció este domingo que a partir del lunes 4 de marzo, los maestros podrán cobrar el salario correspondiente al mes de febrero.

'Le decimos al veterinario Marlon Escoto, igual que tenemos deberes, tenemos derechos y según nuestras investigaciones en la Secretaría de Finanzas, no se pagará el día de mañana (lunes), sino entre el 9 y el 11 de marzo', reveló Gómez.

La Secretaría de Finanzas
emitió un comunicado anunciando que “las planillas correspondientes a los sueldos y salarios del mes de febrero
fueron cargadas hasta la mañana de hoy (viernes) por parte de la Secretaría de Educación” de Honduras.

En ese sentido, Gómez aseguró en el programa La Voz del Pricpmah, que Escoto no ha tenido tiempo de refrendar las planillas para el pago al gremio porque se ha dedicado a andar en los medios de comunicación 'intimidando a los docentes'.

'Además se ha dedicado a nombrar personal que van a trabajar en su proyecto político-ideologico, que ya tiene montado, y para lo cual cuenta con un director ejecutivo en Educación, que lo dirige Jeremías López', acusó.

Según el dirigente magisterial, 'los maestros no tienen que tomarlo como un día de pérdida, tómelo como un día de reclamo de sus derechos'.

También les advitió a los docentes que si se presentan 'por el simple hecho de que sus alumnos no pierdan clases', de ahora en adelante se les pagará cada dos meses.

Goméz comentó que esta vez es el retraso en el pago de salarios, pero después será la estabilidad laboral que estará en riesgo.

Agregó que el Estatuto del Docente les concede el derecho de declararse en calamindad doméstica, debido a que el gobierno no cumple con la retribución económica y los alentó a explicarselo a los padres de familia.

'Marlon Escoto ya cobró, no necesita hacer plantones, tiene un fondo de caja chica en Educatodos, donde cobra lo que quiere, a la hora que quiere, porque tiene una cuenta privada para satisfacer todas sus necesidades personales'. denunció el dirigente magisterial.

Lamentó que las acciones del ministro son para irrespetar la dignidad del magisterio, porque no sabe nada de educación, porque desde que tomo posesión
'el veterinario Marlon Escoto se anunció que las cosas venían para peor'.

Además, anunció un plantón para el martes ante la Secretaría de Finanzas para exigir los pagos retrasados.