TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Docentes divididos por reformas a la Ley del Inprema, mientras un grupo exige la aprobación de la las reformas a la Ley, otro grupo lo rechaza.
En las últimas semanas, el país fue testigo de intensas protestas protagonizadas por maestros que rechazan las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
Hoy, un nuevo capítulo de estas manifestaciones se desarrolló frente a las instalaciones del Inprema, donde un grupo de docentes exigió la aprobación de las reformas propuestas.
“Los maestros hemos estado en pie de lucha, es por eso que hoy estamos el 99% de los compañeros aquí; nosotros aspiramos a las reformas de la Ley del Inprema”, reprochó Luis Daniel Fonseca, miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), quien encabezaba la movilización.
Según Fonseca, más de 1,500 docentes participaron en la protesta, con la expectativa de que se sumaran aún más.
“Con esto queremos decirle a las autoridades legislativas que aprueben las reformas”, añadió.
Sin embargo, la jornada de hoy también estuvo marcada por la convocatoria de otro grupo de docentes, liderado por Yanina Parada, coordinadora de las bases magisteriales, quienes se mostraron en desacuerdo con las reformas.
Este sector rechaza los cambios propuestos, argumentando que afectan sus derechos y condiciones laborales.
Por su parte, Alexis Vallecillo, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), desestimó las críticas de sus colegas opositores, afirmando que “quienes se oponen a las reformas del Inprema son un pequeño grupo que obedece a los intereses de la empresa privada”.