TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Cancillería de la República rechazó un trámite solicitado por el fiscal adjunto Daniel Sibrián ante la Corte Centroamericana de Justicia, desconociendo sus funciones como titular del Ministerio Público.
El escrito fue firmado por el vicecanciller Antonio García, quien expone que el gobierno considera que Sibrián no debe estar ejerciendo en el cargo “ya que su período constitucional expiró”.
García plasmó en el escrito que el abogado vacó en su puesto el 1 de septiembre del presente año y, de acuerdo con la Constitución, no debe continuar, distinto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí pueden hacerlo hasta que se elija a los sucesores.
EL HERALDO le consultó al canciller Eduardo Enrique Reina si lo firmado por García es la posición de Cancillería y del gobierno, afirmando que lo es. “Es la posición del Ejecutivo”, dijo Reina.
Asimismo se le consultó a Reina por qué se tomó tal determinación si la Asociación de Jueces y Magistrados, empleados del Ministerio Público y hasta magistrados de la Corte aceptan como autoridad momentánea a Sibrián.
“La Constitución es clara, a menos que haya una orden judicial nos sometemos a cumplir la Constitución tal como lo dice la nota”, acotó.
El magistrado de la Sala Penal, Walter Sabio, reconoció a Sibrián al frente del MP y llamó a respetar el Estado de derecho.
“Se debe de respetar la institucionalidad y mientras no se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo él es a quien le toca asumir ya que el titular del Ministerio Público vacó y el Poder Legislativo no ha elegido un nuevo fiscal general”.
La solicitud de Daniel Sibrián a la Cancillería iba destinada a la Corte Centroamericana de Justicia, órgano donde ahora forma parte el ex fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.