TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El intento por elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tuvo éxito este viernes, pues las bancadas representadas en el Congreso Nacional no pudieron llegar a acuerdos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Esto causó diferentes reacciones entre los parlamentarios durante la sesión legislativa, entre ellas la del presidente del Congreso, Luis Redondo, quien dijo que “a partir de mañana cesan en sus cargos los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, por lo que aseguró que ninguna decisión tomada por los magistrados salientes después de esa fecha tendrá valor.
“Toda actuación más allá de esa fecha será de facto, nula e implicaría responsabilidad civil, administrativa y responsabilidad criminal. Ninguno de los tres poderes del Estado tiene la facultad o la potestad para modificar los artículos pétreos como se quiere hacer creer por un grupo al margen de la Constitución”, aseguró.
Además, convocó a sesionar el sábado 11 de febrero para poder cumplir con los tiempos, pues precisamente en es fecha se cumplen los siete años de funciones del pleno saliente.
“No vamos a permitir una ruptura del orden constitucional, si es posible vamos a sesionar mañana, tarde y noche hasta elegir una nueva Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.
Sin embargo, el diputado nacionalista Nelson Márquez, dijo que Redondo desconoce la Constitución, pues “el artículo 242 de la Constitución establece que mientras no se elija a los nuevos magistrados la actual Corte sigue totalmente en funciones”.