Honduras

“Nos mantenemos con esa planilla”, insiste Yani Rosenthal en elección de la Corte Suprema de Justicia

Yani, aseguró que los liberales no permitirán injerencia de otros en sus decisiones, pues no se dejarán “mangonear”
16.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, dijo que su bancada no planea desechar la nómina que fue acordada por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, sin antes someterla a votación, pues consideró una falta de respeto no tomarla en cuenta.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Mantenemos la posición de que se respete esa planilla, que se vote sobre esa planilla”, expresó este jueves, horas antes de que se realice la tercera sesión legislativa para votar por los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante los siguientes siete años.

Yani, insistió en que la primera moción que se debe presentar hoy en el Congreso es esa planilla, pues asegura que “fue consensuada” y que además incluye los nombres de los cuatro candidatos propuestos por el Partido Liberal.

La reacción de Rosenthal se debe a que han surgido nuevos desacuerdos en torno a la integración de la nómina, a pesar de que el lunes, cinco de las seis bancadas salieron juntas a dar una conferencia de prensa anunciando que habían acordado a una planilla favorable para todos.

Según el líder del CCEPL, “al Partido Liberal lo quieren mangonear”, pretendiendo que renuncie a un magistrado o que sustituya a alguno de los que ya propuso, algo que como partido político independiente se niegan a hacer.

“Desde el lunes presentamos nuestra planilla y nos mantenemos con esa planilla”, aseveró.

¿Qué pasa si no alcanzan los votos?

Uno de los motivos por los que el consenso se habría roto es porque hay diputados que no están de acuerdo en que se elija al fiscal adjunto Daniel Sibrián como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pues ha sido señalado por algunos sectores por presuntamente cometer actos antiéticos.

A esto, Rosenthal respondió que la idea es seguir impulsando a Sibrián como candidato y solo en caso de que no alcance los votos, pensarán en un reemplazo.

“Yo creo que no va a lograr los votos (por la oposición que se ha visto) y luego de eso vamos a ver qué va a ocurrir”, indicó en un escenario más realista.

Pero reiteró que espera que sea con la votación que se le descarte como candidato y no porque ellos como correligionarios le retiren el apoyo, pues de hacerlo, aseguró que serán tachados como un instituto político débil que permite la injerencia de los demás en sus decisiones.

Si Sibrián no resulta electo, el magistrado liberal que podría sucederlo sería Felipe René Speer, alguien que según Yani, ya tiene una larga carrera como abogado y proviene de una familia militante del partido por generaciones.