Honduras

“No es el Partido Liberal el que está rompiendo el acuerdo”, dice Yani Rosenthal sobre pacto por la elección de la Corte Suprema de Justicia

Horas antes de comenzar la reunión en el Legislativo para elegir a los magistrados de la Corte, los liberales continuaban reunidos intentando definir cuál será su postura si el acuerdo establecido entre bancadas no funciona
15.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reunidos permanecían esta tarde los diputados del Partido Liberal y las autoridades de este instituto político previo a la tercera sesión del Congreso Nacional en la que se intentará elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

Y a pocas horas de la convocatoria, aún no parece haber un panorama claro de lo que va a ocurrir, pues las diferencias parecen ir en ascenso entre las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo, pese a que recientemente habían anunciado una nómina de común acuerdo.

Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), impartió una conferencia de prensa en la que aseguró que el acuerdo se estaría tambaleando, pero culpó a los otros partidos de esta situación, que podría prolongar nuevamente el proceso de elección.

¿Quién debería ser el presidente de la CSJ de acuerdo a calificaciones?

“Queremos que haya Corte hoy, es más, queríamos que hubiera Corte el 25 (de enero) y el Partido Liberal no es la piedra de tropiezo que lo impide, nosotros no estamos en contra”, indicó ante las preguntas de los medios de comunicación.

“Hay problemas con la nómina que se había acordado, pero no es el Partido Liberal el que está rompiendo el acuerdo, nosotros hemos respetado las propuestas de los otros partidos y lamentablemente ese acuerdo no está fructificando como nosotros hubiéramos querido”, agregó.

Y para dejar claro que no son el problema, argumentó que todos los liberales están en una misma sintonía, pues en la reunión interna convocada este miércoles habían 19 propietarios, el suplente de un diputado que está enfermo y otros dos propietarios, que pese a no estar presentes, ‘se han excusado debidamente ’.

Rosenthal no quiso señalar a los culpables de la falta de acuerdos por sus nombres, pero indicó que tras finalizar la reunión de los liberales informarán su postura como grupo en torno a la nómina de candidatos que respaldarán.

Tras la conferencia, los diputados regresaron a la reunión para seguir debatiendo su postura como bancada liberal.

¿Están siendo presionados?

Al ser la tercera fuerza mayoritaria en el Congreso Nacional, la postura que decida tomar el Partido Liberal es clave para la elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial, pues 86 es la cantidad mínima de votos que deben obtener y el Partido Libertad y Refundación (Libre) solo cuenta con 50 y el Partido Nacional con 44. De forma que les es imposible elegir a sus candidatos predilectos por su cuenta.

Es por esto que Rosenthal fue consultado sobre si ha sido presionado para que sus diputados voten de determinada forma, pero él lo negó.

“No vamos a permitir presiones como Partido Liberal, las decisiones se toman en la bancada del Partido Liberal. A nosotros no nos ha presionado en ningún momento, ningún partido, ni nos han tratado de imponer, porque no lo vamos a permitir, sino que las autoridades y la bancada tenemos que tomar las decisiones”, afirmó.

En el caso de un posible convencimiento por parte de Libre manifestó: ‘Ni siquiera tengo comunicación con el presidente Mel (Manuel Zelaya), ni a través de otras personas”.

Se tambalea la elección de la CSJ, a unas horas de la sesión