TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez más no hubo consenso. El Congreso Nacional reanudó la sesión para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero las bancadas no lograron ponerse de acuerdo.
Aunque el Partido Nacional afirmó que “los culpables son los de Libre (Libertad y Refundación) que no han querido consensuar una nómina”, expertos lo ven con preocupación porque ocasiona una doble frustración en la sociedad y solo se puede modificar si la nueva corte hace honor a su desempeño y principio de independencia.
Para el abogado y analista Raúl Pineda, la elección de los magistrados “se ha convertido en una especie de carnaval, donde todo el mundo se pone la máscara y hablando del afán y deseo de una mejor corte, pero lo que hay detrás de esa máscara es la intención de manipular y controlar un poder del Estado”.
El analista opinó que antes de que iniciara la sesión se observaba “más de lo mismo”, refiriéndose a que es un problema cuando los partidos empiezan a “patrocinar” candidatos porque construyen una corte con representantes de partidos.
Desde el jueves, el Partido Nacional hizo pública una lista de cuatro aspirantes que afirmó apoyaría en la elección, sin embargo, la tarde del viernes mencionó uno más y en la sesión, pasadas las 7:00 de la noche, leyó una nómina alternativa de 15 aspirantes.
Tras un cruce de información, nacionalistas y Libre coinciden en 12 candidatos.
El partido de la estrella solitaria mencionó en un principio que votarían a favor de Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo, Luis Fernando Padilla y Walter Sabio, que estaba enlistados en la nómina original elaborada por Libre. Después, los nacionalistas presentaron otra propuesta.
Sobre Walter Sabio, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) dijo que lo apoyaría por el tema de inclusión, ya que es el único representate de la población garífuna. Además, afirmó que votaría por Ana Pineda, por ser la aspirante más votada.
El Partido Liberal, por su parte, no oficializó una nómina, pero algunos diputados dijeron que estaban de acuerdo con los nombres que aparecían en un listado que circulaba en las redes sociales, donde aparecían los aspirantes Milton Danilo Jiménez, Odalis Aleida Nájera, Yuri Fernando Melara y Wagner Vallecillo.
Del Partido Libertad y Refundación perfilaban a Rebeca Lizette Obando, Sonia Marlina Dubón, Rubenia Esperanza Galeano, José Ricardo Pineda, Mario Donaldo Díaz y Roy Pineda Castro, sin embargo, parlamentarios dijeron que probablemente cambiarían algunos.
Cambios repentino
En diálogo con los medios de comunicación, el Partido Nacional aseguró que apoyarían una lista de 15 magistrados, donde se incluía a la aspirante con la puntuación más alta en las evaluaciones de la Junta Nominadora.
Al ser consultados sobre sí habría consenso, los parlamentarios respondieron que no porque “Libre ha cambiado tres veces el día de hoy su postura; quiere siete magistrados”, aseguró Nelson Márquez, diputado nacionalista.
Marco Girón, de Libertad y Refundación, culpó a los liberales y nacionalistas por no llegar a un acuerdo, pues lamentó que “ya habían un preacuerdo y el Partido Nacional y Liberal nos habían mandado la propuesta de sacrificar un magistrado de 7 a 6, o sea que la oposición tendría nueve magistrados... pero no votaron”.
Pineda, por su parte, advirtió que “Libre no se puede permitir el lujo de perder el control dándole a otro partido la presidencia de la corte, como le dieron al PSH la presidencia del Congreso”.
Ceder la presidencia de la Corte sería retroceder en su proyecto de refundación del país, una de las propuestas de gobierno de Xiomara Castro.
”Libre quiere tener un control en función de sus propios proyectos políticos, es decir, nada haría Libre en su proyecto de refundación si una Sala de lo Constitucional declara inviable jurídicamente esa decisión que pueda tomarse en el Congreso”, puntualizó.
Esto se refleja en la negativa de las bancadas en no apoyar los 15 candidatos presentados por el partido de gobierno. La nómina presentada en sesión no pasó el filtro, incluso, generó rechazo entre las bancadas.
Lo mismo ocurrió con los 15 magistrados que propueso el Partido Nacional, lo que significa que el proceso de elección seguirá en negociaciones.
Lo curioso es que al comparar las dos listas presentadas por Libre y el Partido Nacional, solo tres aspirantes son los que discrepan, el resto coincide, corroboró este rotativo.
En el listado Libre propone a Rebeca Obando, Martha Conde y Mario Díaz Flores, mientras que el Partido Nacional apoya a Daniel Sibrián, José Ricardo Pineda Medina y Ana Pineda.
Este sábado 11 de febrero continuará la discusión en torno a los 15 magistrados, aunque los diputados se mantienen en lo que dice la normativa: votar las veces necesarias hasta que haya consenso.