Honduras

Partido Liberal reitera su apoyo a la nómina de magistrados a la CSJ acordada por las bancadas el lunes

Sabas aseguró que hay partidos que están actuando de forma antagónica en la elección de la Corte Suprema de Justicia
15.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la reunión hecha a lo interno del Partido Liberal, los diputados de este ente político aclararon que su intención sigue siendo apoyar la nómina acordada por cinco de las seis bancadas representadas dentro del Congreso Nacional el pasado lunes, donde se definió quiénes serían los nuevos integrantes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero ahora, algunas fuerzas políticas estarían retrocediendo en el pacto.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

El diputado Yuri Sabas compareció frente a los medios de comunicación en una segunda intervención, luego de que horas antes, el coordinador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, culpó a los otros partidos del retraso en la elección de los 15 nuevos magistrados.

Sabas, dijo que “el Partido Liberal firmó un acuerdo el día lunes y está comprometido por el acuerdo, pero debemos entender que primero está Honduras... Los demás partidos están en posiciones antagónicas”.

“No es el Partido Liberal el que está rompiendo el acuerdo”, dice Yani Rosenthal

Según Sabas, sí hay intenciones de los otros partidos para que ellos también retrocedan en el pacto y respalden otras nuevas nóminas, las cuales estarían siendo impulsadas por Libertad y Refundación, el Partido Nacional, e incluso, por el Partido Salvador de Honduras (PSH), pero afirmó que no están dispuestos a prestarse para cumplir con los intereses particulares de otros.

“Ningún partido va a incidir en las opiniones del Partido Liberal, los únicos que decidimos a lo interno son su bancada, el CCEPL, sus alcaldes y la base que es la que nos manda”, explicó.

“Vamos a hacer el equilibrio para evitar que estos excesos afecten la elección”, agregó, al tiempo que cuestionó que la sesión que estaba convocada para este miércoles a las 5:00 de la tarde fuese cancelada por la junta directiva del Poder Legislativo.

En la nómina que se estableció el lunes, el Partido Liberal tendría cuatro representantes en la Corte Suprema de Justicia, un número que no estarían dispuestos a ceder. Además, se cree que entre las solicitudes hechas por algunas fuerzas políticas contrarias está que desistan de elegir al actual fiscal adjunto, Daniel Sibrián, quien ha sido señalado por cometer presuntos actos irregulares. En su lugar, algunos piden que se nombre a Felipe René Speer Laínez, quien también milita con los liberales.

Al respecto, Sabas se limitó a decir que “es una decisión que se tomará a lo interno del Partido Liberal, porque las 45 personas que están en la lista pasaron los filtros y cualquiera puede ser considerada”.

Calles cerradas y fuerte resguardo policial afuera del Congreso para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia