TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, a pocas horas del inicio de la sesión legislativa de este miércoles -15 de febrero- advirtió que los consensos logrados el lunes por las diferentes fuerzas políticas se “tambalean” para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo a Zambrano, el partido Libertad y Refundación (Libre) pretenden imponer magistrados al Partido Liberal, por lo que el partido de oposición no estaría de acuerdo.
“El Partido Nacional no acompañará ninguna votación por una Corte a la medida de Mel y Libre”, informó el congresista.
El pasado lunes -13 de febrero- Zambrano dio gracias al Partido Liberal, debido a que sus 22 diputados sería fueron quienes terminaron de definir el acuerdo al poner ciertos requisitos a la nómina que se elaboró.
“Habían un par de puntos para poder llegar a este consenso y yo felicito al Partido Liberal, que ha pensado en Honduras y que está identificando a los mejores hombres y mujeres para ir a defender el país y representar dignamente al Partido Liberal y no plegarse a los intereses de este gobierno”, manifestó Zambrano, quien es diputado por el departamento de Valle.
Sin embargo, no detalló cuáles fueron los puntos en cuestión en los que habrían colaborado los liberales, así como también el motivo de la ausencia del PSH, aunque según algunos diputados de este ente, se les negó la entrada a las negociaciones.
“Nuestra decisión para apoyar la elección de la Corte Suprema de Justicia es tener la certeza de que el gobierno no va a tener el control absoluto”, concluyó.
“Los acuerdos siguen en pie, no se ha caído nada”, asegura jefe de bancada de Partido Liberal
De su lado el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, reveló que el partido Libre mantiene un “veto” en la inclusión del candidato Daniel Sibrián en la nómina de los liberales.
Sin embargo, Segura manifestó que “los acuerdos siguen en pie, no se ha caído nada, existe la madurez para hacerlo, vamos a elegir la Corte para darle paz al pueblo hondureño, han habido problema que se han dado a último momento, pero se pueden solucionar”.
El parlamentario convocó a la bancada del Partido Liberal a una sesión a las 12:00 p.m. para ratificar la nómina que sería de cuatro candidatos. No esperan cambios de nombres.
Solicitó a las diferentes bancadas, respetar su postura y reveló que mantendrán su nómina discutida en los últimos días, que sería de cuatro magistrados al Poder Judicial.
Por su parte, el congresista Marlon Lara, informó que Libre “estaría interesado en incluir a Yuri Melara en lugar de Sibrián”.