TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores de la sociedad lamentaron que la abogada Ana Pineda, la mejor evaluada de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no aparezca en el listado de 15 candidatos que será sometido a votación este miércoles en el Congreso Nacional.
Los consultados por EL HERALDO detallaron que su nota en las pruebas de confianza la facultaban para optar a una de las magistraturas.
“Lamentar no tener a la abogada Ana Pineda, que fue quien sacó el primer lugar en las evaluaciones, el Congreso estaba obligado moralmente a tenerla en la lista ya que los mismos congresistas aprobaron la Ley de la Junta Nominadora, es contradictorio que hayan creado una normativa aduciendo que se iban a elegir a los mejores, pero al final no se hizo”, dijo Jorge Herrera, presidente del Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa, señaló que “era la oportunidad de hacerle honor a la meritocracia y ubicar a los mejores, lamento que no está la abogada Ana Pineda porque tuvo la mejor calificación”.
De su lado, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, lamentó que “justicia es lo que menos se construye con dejar de lado la meritocracia y promover que continúen los mismos corruptos”, en relación a la virtual elección de Daniel Sibrián, fiscal adjunto.
¿Quién es Ana Pineda?
Ana Pineda es s originaria de Santa Bárbara, pero desde muy joven llegó a vivir a Tegucigalpa para estudiar lo que anhelaba.
Ana Alejandrina Pineda Hernández se graduó como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y además cuenta con postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal por la misma casa de estudios.
A su currículum académico también se suma que cursó especializaciones en derechos humanos en la Universidad del País Vasco y en Costa Rica, es notaria y posee varios diplomados en Derecho Constitucional y técnicas legislativas, entre otros.
Tiene más de 30 años de matrimonio y en él ha procreado a tres hijas.
La abogada ha revelado que en 2013 se le propuso una candidatura a la presidencia del Honduras, pero dice que no la aceptó porque estaba concentrada en su labor como ministra de Derechos Humanos.