Honduras

Diputados del PSH denuncian persecución y espionaje por parte de Luis Redondo

Los diputados indicaron que Luis Redondo vigila cada uno de sus movimientos y ejerce abuso de autoridad, negándose a permitir su participación en las sesiones entre las bancadas, pese a que él salió de sus filas
14.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por persecución, discriminación y espionaje denunciaron los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) a su correligionario, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

El líder del PSH, Salvador Nasralla, también se sumó a los señalamientos y afirmó además que Redondo es un “mentiroso” y que ejerce “abuso de autoridad”.

Todo comenzó desde el lunes 13 de febrero, cuando los representantes de cada bancada del Congreso se reunieran para intentar llegar a consensos en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Horas más tarde anunciaron que había un acuerdo, pero lamentaron que el PSH no participara en las deliberaciones, pero sin dar muchos detalles acerca de su ausencia.

Así salieron a anunciar los acuerdos los representantes de las bancadas del Congreso Nacional, pero en ausencia del PSH. El único miembro del PSH en el grupo era Luis Redondo, quien según sus compañeros, ya no se comporta como uno más del partido, sino más bien, como parte de Libre.

Casi al mismo tiempo, Nasralla denunció en sus redes sociales que “al Partido Salvador de Honduras no le permitieron su ingreso hoy (a la sala en la que se pusieron de acuerdo para continuar con la corrupción) por haber nombrado a una mujer para que lo representara. Discriminación y abuso de autoridad, además mentira en tu declaración Luis Redondo”.

De igual forma, el diputado Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, impartió una conferencia de prensa junto a sus compañeros, donde denunció que les fue negada la participación.

Ante esto, el Congreso Nacional que dirige Redondo reaccionó desmintiendo todo y publicó una nota en donde el subdirector de seguridad del edificio le notificó al presidente del Poder Legislativo la hora y el lugar por donde ingresó Tomás Ramírez, además de la hora en la que se retiró, aparentemente bajo su propia voluntad y posteriormente la hora y el lugar desde donde impartió la conferencia de prensa denunciando que no se le dejó ingresar a la sesión. Esto fue acompañado por videos de las cámaras de vigilancia.

Partido Liberal fue decisivo para alcanzar consenso en elección de la CSJ, según Tomás

Según el reporte, Ramírez llegó al Congreso el lunes 13 de febrero a las 10:43 de la mañana, nueve minutos más tarde entró al Salón de Retratos y 14 minutos después, es decir, a las 11:06 a.m, se desplazó hasta el área de la vicepresidencia, donde se encontró con sus compañeras Maribel Espinoza y Suyapa Figueroa.

Una hora más tarde llegó a la oficina de la bancada del PSH y a las 2:33 de la tarde salió a dar la comparecencia, la cual inició a las 2:35 y finalizó a las 2:52 p.m.

Con esto intentarían demostrar que nadie le impidió el ingreso a la reunión de las bancadas, pues él se marchó solo. Sin embargo, los congresistas del PSH tienen otra versión.

Denuncia

La diputada Maribel Espinoza dijo que aunque Tomás era el elegido para ingresar al debate, él tuvo que irse por motivos personales, pero la delegó a ella para representar a su partido. Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que Luis Redondo le negó el ingreso, dejando así al PSH sin representantes y sin la oportunidad de conocer a qué acuerdos se llegaron.

Por esta presunta discriminación de género en contra de la diputada y por la divulgación del video que muestra todas las acciones hechas por Tomás Ramírez desde que entró al Congreso los parlamentarios de esta fuerza política aseguran sentirse perseguidos, violentados y vigilados.

“La página del Congreso la utiliza para asuntos directos de él (Luis Redondo) y no del Congreso. Ayer nos sacó todo el seguimiento, el diputado Tomás Ramírez llegó al Congreso, tenía que salir y toda la bancada por decisión unánime me delegaron para que yo los representara. Él no tiene por qué imponernos quién va a ir a las reuniones, no quería recibirme porque sabe que le voy a dar argumentos sólidos. Nos negó la entrada”, dijo la diputada Maribel Espinoza este martes.

Por otro lado, denunció otros actos intimidatorios que presuntamente sufren a manos del que salió de esa misma bancada para dirigir el Congreso tras una determinación de la Alianza que Salvador Nasralla hizo junto a Libertad y Refundación para ganar las elecciones.

“Hay varios actos intimidatorios, nos está violando nuestros derechos a la privacidad, sentimos en peligro nuestra vida porque ya nos puso hombres armados atrás de la bancada y tenemos videos para demostrarlo y testimonios”, dijo la también abogada.

Suyapa Figueroa: “Luis Redondo merece la expulsión del PSH, debería tener la hombría de renunciar”

Espinoza también detalló que cuando le reclamó a los hombres armados diciendo: ‘Ustedes comprenderán que tampoco les gustaría que hombres armados estén detrás de ustedes’, ellos le dijeron que tenía razón, pero le contestaron que ‘solo cumplen órdenes’.

“Son actos intimidatorios dentro del hemiciclo. Estas cámaras captan todo”, lamentó.

Es por ello que Espinoza aseguró que van a “cumplir con presentar denuncias, solicitar protección... Esto puede escalar, queremos dejar constancia que si algo nos pasa, ya se sabe de dónde viene”.

Salvador Nasralla siguió señalando a Luis Redondo, quien en el pasado fue una mano derecha para él, acusándolo de ser un “hacker que ayudó al Partido Libre a sacar 50 diputaciones en las elecciones del 28 de noviembre. Por votos recibidos no pasaban de 35. Pero la traición contra el pueblo inició el día que me convenció para hacer la Alianza con Mel el mentiroso”.

Además, el actual designado presidencial pidió apoyo en otro tuit a la delegación de las Naciones Unidas en Honduras por la “persecución” que sufre su bancada.