TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La congresista republicana María Elvira Salazar y presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos condenó el zafarrancho provocado por los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) y comparó las agresiones con los tiempos que se vivían en Venezuela, cuando estaba vivo el extinto presidente de Hugo Chávez.
La parlamentaria además reaccionó a través de X (antes Twitter) a las agresiones que sufrieron los diputados Antonio Rivera Callejas, Tomás Zambrano, entre otros.
“El Comunismo duro ha llegado a Honduras. Las imágenes de los “colectivos” agrediendo a diputados opositores nos recuerdan los peores tiempos del chavismo en Venezuela”, publicó la parlamentaria norteamericana a través de su cuenta personal de X (antes Twitter).
Asimismo recomendó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, replantear la relación de EUA con Honduras, después de los últimos acontecimientos violentos en el Hemiciclo.
El anuncio de Salazar se produce apenas unos minutos después que la Comisión Permanente elegida por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombrara a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales interinos.
Crítica a Castro en evaluación
La presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, resumió que durante los siguientes tres años de presidencia (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales trató de copiar como actuaba Hugo Chávez y aplicarlo en el país, trató de mantenerse en el poder desafiando a la Constitución y llamando a un referéndum.
Salazar criticó que la intención de Zelaya Rosales fue quedarse en el poder indefinidamente, como ocurrió con Hugo Chávez en Venezuela, pero la acción de la Corte Suprema se lo impidió, lo volvió inconstitucional y las Fuerzas Armadas ayudaron a sostener la democracia.
Sin embargo, “el socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país. “Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, enfatizó.
Señaló que en los dos primeros años de gobierno de Castro ha habido actuaciones de Zelaya que comprueban sus ideologías y citó algunos ejemplos como la cumbre Celac, en la que presidenta anunció con orgullo que seguiría los pasos de Hugo Chávez.
También participó en lo que habría sido el cumpleaños número 95 de Fidel Castro, en donde el hondureño repitió sus aspiraciones socialistas. “En otras palabras, desastre, pobreza, destrucción, opresión, desesperanza y exilio; en otras palabras, Honduras está en problemas”, apuntó Salazar.