TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, reprochó la moción presentada la noche del martes por el parlamentario Ramón Barrios que quiere limitar el rol de las Fuerza Armadas en temas electorales en Honduras.
“Las FFAA tienen un rol constitucional ineludible y por ello no pueden atender órdenes ilegales de nadie. En el pasado, especialmente con la reelección ilegal de JOH, incumplieron con su deber Constitucional, ESPERO que en adelante no permitan el rompimiento del orden Constitucional provocado desde el propio poder”, escribió este jueves la diputada en su cuenta de X.
“Constitucionalmente, las reformas a la Carta Magna solo pueden darse con 86 votos; sería romper el orden Constitucional pretender reformar la Constitución con un número inferior de votos”, aseguró Espinoza.
Ante esto, la parlamentaria asevera que “se avecinan nubarrones muy oscuros provocados por la ambición de politiqueros que quieren que fracase completamente la frágil democracia que tenemos en Honduras para mantenerse en el poder”.
“Son los PUEBLOS mediante elecciones democráticas quienes tienen el exclusivo derecho de decidir su destino”, finalizó el mensaje de Espinoza.
Denuncian que Libre “quiere eliminar a la oposición”
Desde la oposición, diputados aseguran que intención de Libertad y Refundación (Libre) va encaminada a desaparecer toda fuerza política contraria para instalar una dictadura socialista en el país.
“Soy del criterio que Libre por sus acciones lo que quiere es ser un único partido aquí en Honduras, y para lograr eso tiene que destruir los otros partidos el Partido Nacional y el Partido Liberal cosa que no lo va lograr”, aseguró el diputado liberal, Marlon Lara.
Señaló que “creo que más son distractores o querer evidenciar lo que ellos han venido manifestando que quieren quedarse en el poder bajo cualquier figura. Libre está creando crisis para desestabilizar a la oposición y así perpetuarse en el poder al estilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
María Antonieta Mejía, diputada nacionalista argumentó que “más allá de fortalecer la democracia estoy viene a socavar la poca que nos queda y eso tiene nombre y apellido eso se llama partido Libertad y Refundación que quiere seguir imponiendo su agenda ideológica, a través de la desaparición de los partidos políticos”.
Denunció que “buscan desaparecer la primera fuerza de oposición en el Congreso Nacional que es el Partido Nacional y la única manera que busca hacerlo es la persecución y esto es de decirlo”.