Honduras

Marines de los Estados Unidos realizarán labores humanitarias en Honduras

El mandatario recibió a la fuerza de tarea que dará asesoría en seguridad y desastres naturales

21.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de marines de Estados Unidos arribó el viernes al país como parte de una fuerza de tarea que viene, según la versión oficial, a emprender labores humanitarias y a asesorar a las autoridades en casos de desastres naturales.

El contingente fue recibido en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, por el presidente Juan Orlando Hernández y por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide B. Fulton.

LEA TAMBIÉN: Primera Dama de Honduras insta a padres a no separarse de sus hijos

Los enviados especiales forman parte de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina del Comando Sur del cuerpo armado de Estados Unidos. Según un comunicado de Casa de Gobierno, “durante los próximos seis meses, este equipo colaborativo llevará a cabo varios proyectos de asistencia humanitaria en Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, incluyendo cuatro proyectos de construcción de escuelas primarias en Trujillo y Puerto Castilla, Honduras”.

1924

Fue el año que arribaron a Honduras más de 200 marines en plena guerra civil.

También capacitará a los hondureños en materia de seguridad y respuesta ante desastres, con las fuerzas de seguridad de toda la subregión, construyendo una capacidad de respuesta colectiva a desastres. “Es bueno saber que contaremos con el apoyo de este grupo de marines y en especial cuando debemos afrontar una serie de problemas a causa del cambio climático, por ejemplo, en materia de enfermedades, otra de las consecuencias”, expresó.

Estimó que la presencia de los marines, que llegan en momentos de crisis política y social, será de mucho provecho.

Con Estados Unidos “somos vecinos y nos debemos auxiliar mutuamente”, justificó el jefe del gobierno. Por su parte, la encargada Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide B. Fulton, resaltó que este es el quinto despliegue de este tipo de fuerza de tarea y “veo fortalecido el esquema de trabajo con el apoyo de naciones amigas”. Se busca “que nuestras naciones sean más seguras en materia de desastres”, dijo.

Por su parte, el jefe del Comando Sur, Craig S. Faller, afirmó que con Honduras “tenemos una relación de mucho respeto y, sobre todo, tenemos una muy fuerte relación militar con Honduras”.

DE INTERÉS: El Congreso Nacional suprimiría polémicos artículos del nuevo Código