Honduras

Mario “Cubeta” Cálix fue enviado a prisión tras declarar ante juez en Corte de NY

Cálix fue envíado a prisión luego de tener su comparecencia inicial con una jueza en la Corte de Nueva York, acusado de narcotráfico
06.09.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El extraditado Mario José Cálix, alías “Cubeta” fue enviado a prisión tras comparecer con una juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

Durante la audiencia celebrada ayer jueves, la Corte notificó que queda excluido el tiempo de juicio rápido hasta el 18 de septiembre, fecha donde volverá a comparecer ante un juez.

“Detención por consentimiento sin perjuicio. Conferencia ante el fiscal el 18 de septiembre de 2024. Se excluye el tiempo de juicio rápido hasta el 18 de septiembre de 2024”, informó la Corte de Nueva York.

Cálix, a quien se le imputaron tres delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas de fuego, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos, por lo que fue solicitado en extradición por la Corte de Nueva York.

Mario “Cubeta” Cálix fue enviado a prisión tras declarar ante juez en Corte de NY

¿Quién es Mario alias “Cubeta” Cálix?

Cálix Hernández estaba prófugo de la justicia desde enero de 2019, cuando fue solicitado en extradición por la Corte de Nueva York.

Alias “Cubeta” es considerado por la justicia de Estados Unidos un socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

“Mario José Cálix trafica cocaína que viene de Colombia a través de Guatemala, con un destino final en Estados Unidos, esto lo hacía conmigo y otros acusados”, declaró en un juicio el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”.

¿De qué se le acusa a “Cubeta” Cálix?

El documento señala que en “la lectura de los cargos, presentados desde el 23 de enero de 2019, se confirmó que la justicia de Estados Unidos le imputa tres delitos, entre ellos el de conspiración para importar una sustancia controlada hacia esa nación, desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al estado requiriente y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave registrada en los Estados Unidos”.

Añade: “Asimismo, se le imputan los cargos de uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos en relación con la supuesta importación de sustancia controlada señalada en el cargo uno en violación al Código de los Estados Unidos de América”.

Cabe mencionar que desde el pasado 16 de agosto se concedió la extradición, y al transcurrir los tres días hábiles que da la normativa para presentar un recurso de apelación y al no recibir ninguna solicitud, la decisión del juez adquirió el carácter de firme.