TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reverendo cubano, Mario Fumero, envió una carta pública en la que criticó a la ministra de Derechos Humanos, Nathalie Roque, sobre su posición en el tema de la ideología de género y por las acciones de “reprender” al titular de Educación, Daniel Sponda, por su posición de consensuar con las fuerzas vivas del país el nuevo esquema de valores de acuerdo a la cultura del hondureño.
A través de sus redes sociales, el fundador del Proyecto Victoria, manifestó que Roque debería defender la Constitución y el derecho de los padres de familia que le que den a sus hijos una educación en valores y no estar del lado de una minoría que trata de promover e imponer una educación sexual incorrecta.
“No me explico cómo el gobierno puede tener a una ministra que defiende a una minoría que trata de promover e imponer una educación sexual incorrecta, frente a una mayoría que tienen derechos constitucionales sobre la educación de sus hijos, y, además, atentar contra el criterio de un ministro que quiero refundar una educación, no basada en imposiciones externa, sino en un diálogo interno con la mayoría de la población. Me gustaría saber ¿qué derechos defiende?”, mencionó Fumero en una parte de su misiva pública.
Sobre censurar a Sponda y catalogar su acción de romper un ejemplar de la Guía de Inclusión de Género en el Aula como “estigmatizante y apología al odio”, el reverendo que trabaja en la rehabilitación de jóvenes dijo: “Yo le pregunto muy respetuosamente ¿El defender principios y pensar diferente, significa estigmatizar o expresar odio? ¿Acaso no tenemos derecho a pensar diferente? ¿Es que estamos bajo una dictadura ideológica que no nos permite pensar diferente, porque al hacerlo sembramos el odio? Señora ministra discrepar de un punto de vista no es una acción de odio, sino de conciencia y de criterio personal. Las ideas se respetan y no se imponen”.
Asimismo, manifestó respetar al movimiento LGTBGQ, sus derechos a “pensar, ser y tener el gusto que deseen” y no discriminarlos por su forma se ser, pensar o actuar.
Sin embargo, aseguró “no podemos permitir que ellos nos impongan, en el plano educativo, una ideología que es contraria a la naturaleza biológica, y me extraña que siendo una defensora de los derechos humanos, se vuelva contra los padres y la mayoría de los hondureños, tratando de imponer una agenda extraña que está causando desastres en la vida de muchas personas, y la cual introduce una falsa enseñanza que trata de modificar la naturaleza genética y biológica”.
Fumero, instó a Roque a ser más coherente y defender los derechos de las mayorías, sin menoscabar a la minoría. Asimismo, le pidió que se haga cumplir lo que menciona el artículo 152 de la Constitución de la República en la que se menciona que son los padres los que tienen el derechos de escoger el tipo de educación que quieran darle a sus hijos.
“Me extraña que una defensora de derechos humanos atente contra este artículo constitucional para defender ideologías externas, que tratan de anular la identidad biológica para defender los gustos y tendencias personales que incluyen hasta la pedofilia. Espero que reflexione y sea más coherente en sus escritos”, mencionó el reverendo en su escrito.
Nathalie Roque reprende a Sponda
Nathalie Roque, titular de DD HH envió una carta a su par, el ministro de Educación, Daniel Sponda, donde lo reprendió por sus declaraciones sobre la Guía de Inclusión de Género en el Aula.
“En nuestro gobierno, ese modernismo y lo que no va con nuestra cultura ni principios, no lo vamos a enseñar en nuestras escuelas”, es una de las frases señala el escrito.
Además, la carta condena la “lamentable acción de romper la guía”, agregando las palabras que utilizó el titular de Educación mientras lo hacía. “Mire, esto es papel muerto. Nosotros no vamos a promover valores que no son parte de nuestra sociedad”.
A criterio de la Secretaría de Derechos Humanos, “Las anteriores declaraciones y acciones pueden ser constitutivas de discurso estigmatizante o de odio que vulneran la promoción del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación de las niñas, adolescentes y mujeres hondureñas, así como también de la población LGBTIQ+.
Padres de familia en contra de la ley de educación integral
Los padres de familia han manifestado en contra de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras ya que afirman no quieren que sus hijos sean educados con una ideología de género impuesta.
De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Sponda, la ley busca promover y garantizar “la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos” en todas las modalidades del sistema educativo público y privado.
Asimismo, la normativa también pretende contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños “en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana”.