TEGUCIGALPA HONDURAS.- Natalie Roque, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, envió una carta dirigida al ministro de Educación, Daniel Sponda, donde lo reprende por las declaraciones vertidas durante el programa 30/30 el domingo -25 de junio- en el que además rompió un ejemplar de la Guía de Inclusión de Género en el Aula.
En la misiva, Roque, en su condición de secretaria de DD.HH., expresó su rechazo categórico a las palabras emitidas por Sponda en relación a la aplicación de la citada guía, y también hizo énfasis en algunas de sus expresiones.
“En nuestro gobierno, ese modernismo y lo que no va con nuestra cultura ni principios, no lo vamos a enseñar en nuestras escuelas”, es una de las frases señala el escrito.
Además, la carta condena la “lamentable acción de romper la guía”, agregando las palabras que utilizó el titular de Educación mientras lo hacía. “Mire, esto es papel muerto. Nosotros no vamos a promover valores que no son parte de nuestra sociedad”.
A criterio de la Secretaría de Derechos Humanos, “Las anteriores declaraciones y acciones pueden ser constitutivas de discurso estigmatizante o de odio que vulneran la promoción del derecho a la igualdad y el principio de no discrimación de las niñas, adolescentes y mujeres hondureñas, así como también de la población LGBTIQ+.
Finalmente, este órgano hizo alusión a los convenios en materia de Derechos Humanos a los que el Estado de Honduras está suscrito, además de basarse en el artículo 151 de la Constitución de la República y el artículo 6 numeral 2 del Código de Ética del Servidor Público.
Expresidente de la Asociación de Padres de familia responde
El expresidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, condenó las acciones emprendidas por la ministra Natalie Roque contra el titular de educación, Daniel Sponda, al tiempo que lanzó fuertes acusaciones.
Durante una entrevista televisiva, Martínez, en su condición de abogado, señaló que “es contraproducente desde todo punto de vista porque (la carta) es de una secretario de estado a otro”, además de aclarar que “la única persona que le puede llamar la atención en este caso es el jefe de gabinete o la presidenta de la República”.
Además, el letrado se posicionó del lado del pastor Mario Fumero, quien también fue panelista del programa, en relación a que “están defendiendo a una minoría”.
“La gran mayoría de sectores estamos en contra de que se implementen ideologías de género a lo interno de los centros educativos y que se promueva la promiscuidad sexual y la orientación lesbico-gay, en todo caso se deben respetar los valores y principios en los niños”, declaró Martínez.
Finalmente, el jurista arremetió contra Natalie Roque, asegurando que al tomar posesión de su cargo despidió a personas con enfermedades terminales.
“Es condenable la acción de la ministra, Natalie Roque, pero qué podemos esperar de una ministra que llegó y corrió al 100 % de los empleados con enfermedades de base, con enfermedades terminales, personas de la tercera edad e incluso homosexuales”. disparó.