Honduras

Mario Pérez: Casos de corrupción 'se han dormido' en tribunales

'Hemos encontrado cosas bastante, bastante, escandalosas', afirma el presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional.

04.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras no dio el seguimiento debido a casos de corrupción de los que tenía pruebas desde hace varios años, reveló este jueves el diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras.

'Hemos encontrado cosas bastante, bastante, escandalosas, diría yo. En algunos casos un retardo bastante malicioso de la justicia y en otros temas que al parecer el pueblo hondureño no los conocía con profundidad, darse cuenta de unos hallazgos muy escandalosos', dijo Pérez a la radio local HRN.

'Le hemos entrado con profundidad a muchos temas o escándalos de corrupción y que hoy va a poder conocerlos el pueblo', añadió.

Remarcó que las investigaciones son serias y que el Congreso Nacional de Honduras pedirá justicia y que se combata la impunidad.

'Ya debemos acabar con esa impunidad. Hay procesos que se han dormido por años en los tribunales de la República, en donde se puede ver que defensores y jueces de una u otra manera no les que se esclarezcan los hechos', sostuvo.

Los miembros de la comisión fueron convocados para las 9:00 AM para la elaboración del informe final que será presentado ante el pleno esta tarde.

'Sentarnos a redactar el informe con todas las situaciones que hemos podido constatar con documentos por parte del Ministerio Público, con declaraciones de los propios fiscales y, desde luego, ese informe va a contener recomendaciones que hará la comisión al pleno del Poder Legislativo', añadió Pérez.

Por su parte, el diputado Augusto Cruz Ascencio de la Democracia Cristiana y también miembro de la comisión, aseguró que entre los casos de corrupción también figura la administración de óvulos ginecológicos adulterados a pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Según Ascencio, 'les administraron tratamiento de óvulos y los óvulos eran de harina, lo que les provocó la muerte prematura'.

No obstante, aclaró que este caso no pertenece a las líneas de investigación manejadas en torno al Seguro Social, sino a la Salud Pública.

'Vamos a decir quiénes han estado conspirando para que estos casos no avancen, eso sí lo vamos a decir', agregó el diputado Edgardo Casaña de Libre.

Los legisladores trabajan desde ayer en el documento, mientras el CN determinó suspender las sesiones para dar prioridad a la presentación, programada para las 4:00 PM de este jueves.