TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sentarse en una mesa de diálogo y superar las diferencias deberá ser la única salida democrática para superar la crisis política el Congreso Nacional (CN) desde septiembre de 2023. Este es el criterio del diputado liberal por el departamento de Cortés, que ha concedido una entrevista a EL HERALDO para abordar la grave situación del parlamento hondureño.
¿Qué se espera que pase en el CN al no haber acuerdos?
Esperamos que reflexione la junta directiva ilegal y que entienda que debe de actuar con base en la legalidad y no estar con esa Comisión Permanente que es ilegal, porque eso afecta grandemente la democracia.
¿Hay acuerdos entre la oposición?
Nosotros tenemos consensos con las diferentes bancadas -el PSH, liberales y Partido Nacional- para mantenernos en oposición en autoconvocatorias y poder frenar los intentos de tomar decisiones a la fuerza de la Comisión Permanente.
¿Participarán en una nueva convocatoria?
Si él (Luis Redondo) convoca a una sesión extraordinaria como miembro de la comisión, nosotros vamos a actuar como lo hicimos la última vez, no participando pero sí cuidando nuestros curules, si él quiere llegar a un acuerdo deber ser con todas las fuerzas políticas sentadas en una mesa y convocando a sesión ordinaria.
¿Existe división a lo interno del PL?
Hay unos diputados que como usted miró han votado a favor de Libre, pero la mayoría no votamos de esa manera, creo que fuimos 17 los que votamos siguiendo los lineamientos del Consejo Central Ejecutivo.
¿Afecta al PL que diputados se plieguen a Libre y desobedezcan la línea partidaria?
Yo creo que eso más les va a afectar a ellos, porque el liberalismo tiene claro de cómo deben actuar sus autoridades y los diputados, a ellos les va a afectar en lo personal en sus aspiraciones a futuro, al PL no porque somos más los que estamos atendiendo las resoluciones del Consejo.
¿Es el liberalismo una opción?
El Partido Liberal es lo que el pueblo hondureño está viendo como una alternativa de devolverle la paz. Si nosotros gobernáramos, la gente no estaría en la zozobra que se encuentra ahorita por todas las violaciones a la ley por tomar decisiones a la fuerza.