Honduras

Frente frío azota Honduras: Declaran alerta roja en Atlántida

Los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón se encuentran en alerta amarilla; Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho están en alerta verde
31.12.2023

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta roja para el departamento de Atlántida, a raíz de las intensas lluvias desencadenadas por el actual frente frío que azota la región.

Este fenómeno meteorológico ha traído consigo fuertes precipitaciones, alto oleaje, crecida de ríos, vientos racheados e inundaciones, generando una situación de emergencia en diversas zonas del país.

Al menos unas 40 viviendas se inundaron por lluvias en Colón

La alerta roja implica la activación plena de los protocolos de emergencia, con el despliegue de recursos y equipos de rescate para atender a la población afectada.

Simultáneamente, los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón se mantienen en alerta amarilla, mientras que Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho se encuentran en alerta verde.

Estos niveles de alerta estarán vigentes durante las próximas 18 horas, a partir de las 6 de la tarde del sábado 30 de diciembre del 2023.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informa que una masa de aire frío persistente continúa generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos en la región afectada.

Además, se ha reportado un oleaje alto en el Mar Caribe y temperaturas frescas, con condiciones mayormente secas en otras áreas del país, con baja probabilidad de lluvias y lloviznas débiles aisladas.

Por frente frío: las imágenes que dejan las fuertes inundaciones en La Ceiba

El oleaje, que oscila entre 2 y 4 pies, con máximos de 6 en el litoral Caribe, mantiene la alerta en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

En cambio, los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho permanecen en alerta verde, preparándose para posibles lluvias y efectos adversos del frente frío.

La población hondureña es instada a seguir las recomendaciones de las autoridades y estar alerta ante posibles evacuaciones o medidas adicionales que puedan ser implementadas para salvaguardar vidas y propiedades en medio de esta emergencia climática.